Vitaldent lanza una nueva versión del test genético bacteriológico capaz de prevenir la aparición de la caries

El test puede ser de especial utilidad para pacientes con ortodoncia o como vía de control para personas con antecedentes genéticos

test-genético-bacteriológico-caries

..Redacción.
Vitaldent y Spiral han dado un paso más en su apuesta por mejorar la prevención en la salud bucodental mediante el refuerzo del test genético bacteriológico, capaz de detectar y prevenir la aparición de la caries dental, la patología más prevalente a nivel mundial. Este test, disponible en todas las clínicas Vitaldent, ya permitía detectar el ADN de las bacterias periodontales causantes de infecciones como la gingivitis, la periodontitis y la halitosis. Ahora, también identificará la presencia de la bacteria Streptococcus mutans, responsable del desarrollo de la caries.

La nueva versión del test genético bacteriológico identificará la presencia de la bacteria Streptococcus mutans, la principal bacteria responsable del desarrollo de la caries

“Esta bacteria aparece entre 6 y 24 meses antes de que la caries se desarrolle. Por lo tanto, detectarla a tiempo es fundamental para evitar la aparición de la caries”, subraya el Dr. Gustavo Camañas, coordinador de odontología general de Vitaldent. El experto considera que el test puede ser de especial utilidad para pacientes con ortodoncia o como vía de control para personas con antecedentes genéticos. Así, gracias a la incorporación de esta novedad, el test genético bacteriológico podrá detectar el nivel de concentración de la bacteria en nuestra boca, cuya simple presencia ya indica el mal estado de nuestra microbiota oral.

“Disponer de esta nueva versión reforzada del test, nos permite continuar avanzando hacia la odontología microgenética preventiva que identifica las bacterias causantes de la infección antes de que se desarrolle, lo que supone un gran avance que permitirá a todos nuestros pacientes beneficiarse de sus ventajas diagnósticas”, señala el coordinador de odontología general de Vitaldent.

Esta bacteria puede aparecer entre 6 y 24 meses antes del desarrollo de la caries y por ello, detectarla es fundamental para prevenir la aparición de esta patología

¿Qué es el Streptococcus mutans y cómo se desarrolla?
A pesar de que la caries es una patología o enfermedad multifactorial, existen varias causas que fomentan su aparición. Por ejemplo, la genética del paciente y sus hábitos de higiene. No obstante, la bacteria Streptococcus mutans es la causante microbiológica principal del desarrollo de la caries. “El consumo excesivo de carbohidratos como la sacarosa provoca la aparición del Streptococcus mutans. Una vez presente en la boca, la bacteria convierte los carbohidratos en ácidos y estos son los que disminuyen el pH de la boca, provocando así la desmineralización de la hidroxiapatita, que conforma el esmalte del diente”, explica.

Según el Dr. Camañas, “detectar esta bacteria puede ayudar a crear guías preventivas entre el paciente y el odontólogo para así evitar su desarrollo”. En este sentido, se refiere a mejorar los hábitos de limpieza, evitar o limitar el consumo de carbohidratos o valorar la toma de complementos alimenticios para mantener el pH de la saliva neutro.

Dr. Camañas: “Detectar esta bacteria puede ayudar a crear guías preventivas entre el paciente y el odontólogo para así evitar su desarrollo”

Asimismo, gracias a esta prueba indolora y no invasiva, se pueden prevenir y tratar de una forma más efectiva las enfermedades o infecciones periodontales. Una dolencia que, de no tratarse correctamente, puede llegar a derivar en la pérdida de piezas dentales. Además, se considera un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular de origen aterosclerótico (angina e infarto de miocardio, ictus, enfermedad vascular periférica e hipertensión arterial). “Gracias a esta innovación, podemos seguir trabajando en un escenario preventivo para evitar el desarrollo de estas patologías cuyas consecuencias van mucho más allá de la salud bucal, afectando a nuestra salud general”, concluye el Dr. Camañas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en