Inicio ASP El Hospital Niño Jesús incorpora la primera Sala Blanca integral de nueva...

El Hospital Niño Jesús incorpora la primera Sala Blanca integral de nueva generación en Europa para terapias avanzadas

En ella se desarrollará un fármaco contra el cáncer infantil para tratar tumores sólidos avanzados

Niño-Jesús-terapias-avanzadas

..Redacción.
La primera Sala Blanca Integral de nueva generación para elaborar terapias avanzadas en Europa se encuentra en España. En concreto, el Hospital Infantil Niño Jesús de la Comunidad de Madrid acaba de incorporar esta instalación para fabricar un fármaco contra el cáncer infantil. Este se evaluará en un ensayo clínico e irá destinado a niños con tumores sólidos avanzados.

La incorporación de este equipamiento al Niño Jesús es fruto del acuerdo de colaboración en I+D de la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Infantil Niños Jesús con la compañía estadounidense Orgenesis. Se trata de una unidad modular, valorada en más de dos millones de euros, diseñada para cumplir las normas de correcta fabricación de medicamentos.

En esta unidad del Hospital Niño Jesús se fabricará un medicamento para el cáncer infantil que será evaluado en un ensayo clínico e irá destinado a niños con tumores sólidos avanzados

Está diseñada para automatizar en su interior los procesos y que éstos sean más rápidos y homogéneos. Uno de sus objetivos es optimizar y abaratar la producción de este tipo de medicamentos. Así, se fabricará un medicamento para el cáncer infantil que será evaluado en un ensayo clínico e irá destinado a niños con tumores sólidos avanzados. El fármaco está compuesto por linfocitos antitumorales que se extraen de cada paciente y que se multiplican en el laboratorio para que luchen con más eficacia contra el tumor.

El Hospital Niño Jesus ya tiene experiencia en la fabricación de este medicamento que se aplicaba exclusivamente en uso compasivo. Es decir, cuando las terapias convencionales ya no funcionaban con el paciente. Ahora se realizará como ensayo clínico y en el proceso se validará esta nueva Sala Blanca modular ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Investigación avanzada en pediatría
Este hospital madrileño es uno de los mejores ejemplos de integración de la investigación con la asistencia a los pacientes. De hecho, los investigadores están en contacto permanente con los niños y sus familias, detectando de primera mano sus necesidades.

Estos medicamentos se utilizan para tratar enfermedades que no tienen curación, como el cáncer infantil avanzado y las enfermedades neurológicas autoinmunes

Ahora, este equipamiento de nueva generación se suma a la Sala Blanca convencional que el Niño Jesús tiene desde hace 12 años: la Unidad de Fabricación de Medicamentos de Terapia Avanzada. Esta se creó en 2010 y fue la primera de sus características capaz de hacer terapia génica, terapia celular e ingeniería de tejidos en un hospital público en España. Por tanto, se trata de un referente mundial en la investigación y producción de este tipo de medicamentos pediátricos.

En las Salas Blancas se producen medicamentos a base de células que se cultivan y se pueden manipular mediante terapia génica. Además, pueden combinarse para formar tejidos humanos. Todos estos medicamentos se utilizan para el tratamiento de enfermedades que actualmente no tienen curación. Por ejemplo, cáncer infantil avanzado, reacciones adversas después de un trasplante, necrosis óseas, enfermedades neurológicas autoinmunes, etc. El objetivo principal de estas terapias es convertirse en alternativa a los tratamientos que ya no pueden ofrecer una solución clínica a los pacientes.

Noticias complementarias