Faltan 4.000 docentes en las facultades de medicina: “La formación de los futuros médicos está en una situación crítica”

decanos-medicina-plazas

..G.M.
Un informe elaborado por la Conferencia de Decanos de Facultades de Medicina estima que actualmente hay un déficit de casi 4.000 profesores permanentes (catedrático, titular y contratado doctor) y ayudantes doctores en los grados de medicina en España y señalan la “corta” vida académica de los docentes. El documento expone que en los últimos años ha caído de forma significativa el número de profesores permanentes, “particularmente el de profesores vinculados a los centros sanitarios”, y advierte que se ha generado una situación “tan preocupante” que considera que la formación de los futuros médicos “se encuentra en una situación crítica. De no tomarse medidas urgentes, la calidad de esa formación no está asegurada”.

“De no tomarse medidas urgentes, la calidad de esa formación no está asegurada”, advierte el informe sobre los docentes de medicina

El informe, fechado el pasado mes de diciembre, señala que son muy pocos los profesionales que presentan la solicitud de acreditación docentes en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) “pero menos son los que la obtienen”, lamentan sus autores. Entre 2018 y 2020 se acreditaron una media de 24 profesores de medicina y especialidades clínicas por año. Son diez veces menos de los necesarios: el informe habla de que harían falta 240. En el caso de los profesores en ciencias biomédicas se acreditaron 34, cuando serían necesarios 108. Concluyen que “la reposición de profesorado permanente actual está muy por debajo de la necesaria”.

Apuntan que el déficit de docentes en medicina “es muy significativo”, teniendo en cuenta que muchos de ellos participan en la docencia de otros títulos dentro de la rama de Ciencias de la Salud, investigan y realizan trabajo asistencial. La situación es insostenible”, afirman. Según el estudio, una facultad promedio que ofrece el Grado de Medicina a 150 estudiantes dispone de 62 docentes entre profesorado permanente y ayudante con grado de doctor. Con estas cifras y con la caída en el número de docentes, en 2030 habría un 50% menos de profesores.

Entre 2018 y 2020 se acreditaron una media de 24 docentes de medicina y especialidades clínicas por año. Pero el informe señala que harían falta 240

Además, han observado que la vida media académica de los profesores “ha descendido de forma continua y progresiva”. En 2020, la edad media de acceso a la plaza de profesorado titular fue de 48 años para los no vinculados y 56 para los vinculados. Por tanto, “el número de años que ejercen como profesores es menor”.

Entre otras medidas, creen que para revertir la situación actual, “es fundamental” la revisión de los criterios del Programa Academia de la Aneca. Y que este programa haga posible que se incorporen “los mejores profesionales de los centros sanitarios” con docentes en Ciencias de la Salud “adecuando los requisitos docentes e investigadores y valorando la actividad asistencial”.

La vida media académica de los profesores “ha descendido de forma continua y progresiva”

Entienden que es “prioritario” incorporar en todo el país la figura de profesorado contratado doctor vinculado y apuestan por confirmar que la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), aprobada el pasado 31 de agosto, incluye la figura de profesorado ayudante doctor vinculado. “Ambas medidas permitirán aumentar la vida media académica del profesorado con docencia en Medicina y por tanto disminuir su tasa de reposición anual”, afirman. Además, creen que es importante promover “programas de acompañamiento” para que jóvenes profesionales de Ciencias de la Salud puedan acreditarse como docentes.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en