DiabetesMo2, un curso multidisciplinar para profesionales médicos sobre la diabetes mellitus tipo 2

internistas diabetes

..Redacción.
Con el objetivo de favorecer el conocimiento de las mejoras en el abordaje del tratamiento en diabetes mellitus tipo 2 desde un punto de vista multidisciplinar y basado en la práctica clínica actual, se ha puesto en marcha el curso de formación médica continuada DiabeteMo2. Este curso esta organizado por Medical Science Consulting y patrocinado por AstraZeneca. Además, el curso cuenta con la participación de expertos de siete sociedades científicas que buscarán aportar sus experiencias en un programa formativo integral para todos aquellos profesionales que participan en el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedad.

El curso se centrará en ofrecer información sobre situaciones clínicas habituales en el viaje de los pacientes con diabetes

En concreto, participarán la Sociedad Española de Endocrinología (SEEN), la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Sociedad de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

El curso tiene un formato 100% online. Asimismo, es gratuito y se trata de una actividad acreditada con 15,4 créditos por la Comisión de Formación Continuada de la Comunidad Valenciana. “Lo que se busca a través de este curso es ofrecer información sobre situaciones clínicas habituales en el viaje de los pacientes con diabetes. Sobre todo, se buscará un enfoque lo más práctico posible”,  explica la Dra. Ana Cebián, coordinadora del curso y miembro del Grupo de trabajo de diabetes de SemFYC.

DiabeteMo2 esta formado por tres bloques principales, cada uno centrado en un perfil de paciente: prevención, complicaciones y fragilidad

“Este curso nace de una necesidad que detectamos en nuestros diferentes sociedades de seguir mejorando la formación de los profesionales que atiende a personas con diabetes Mellitus 2. Para desarrollar la propuesta de contenido, diferentes voluntarios de las sociedades implicadas nos reunimos por videoconferencia y trabajamos por parejas para acabar definiendo la estructura del curso”, manifiesta la Dra. Sharon Azriel, de la SEEN y quien también forma parte del comité coordinador.

DiabeteMo2, está formado por tres bloques principales, cada uno centrado en un perfil de paciente. Así, el primero de los bloques abordará la prevención de la diabetes y la prevención de complicaciones tras el diagnóstico de la enfermedad. El segundo bloque se centrará en el paciente con diabetes mellitus tipo 2 establecido y el manejo de las complicaciones que pueden surgir, mientras que el último de los bloques abordará el cuidado del paciente anciano. “La idea es que los bloques se desarrollen en conjunto para poder establecer un viaje desde los inicios de la enfermedad hasta la situación del paciente mayor o frágil” , añade la Dr. Cebrián.

A través del mismo también se ofrecerá contenido actualizado sobre los últimos avances en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2

Además de ofrecer las últimas novedades referentes a los tratamiento en la diabetes mellitus tipo 2, el curso pretende también aportar contenidos sobre otras áreas de especial interés. Por ejemplo, se abordará la importancia de la nutrición para el desarrollo de dietas personalizadas. Además,, se intentará fomentar la concienciación sobre los retos de adhesión  terapéutica y la importancia de la comunicación médico paciente.

La Dra. Ana Pérez, directora médica de AstraZeneca, ha destacado la importancia de este nuevo curso para ayudar y colaborar en la formación de los profesionales sanitarios en un tema de tanta importancia como la diabetes. “Este nuevo curso es una herramienta más que esperamos que pueda ayudar en el manejo de esta patología, con un enfoque centrado en presentar cuáles son las problemáticas más habituales que se pueden encontrar los profesionales, sin olvidar de prestar las últimas novedades de su tratamiento”.

En España la diabetes afecta a unos 6 millones de personas mayores de 18 años, lo que supone un 13,8% de la población

Según la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en el mundo en 2030. Asimismo, se prevé que en el año 2035 llegue a afectar a 592 millones de personas. En España esta enfermedad afecta a unos 6 millones de personas mayores de 18 años, lo que supone un 13,8% de la población. Además de las implicaciones propias, esta patología destaca por la gran cantidad de enfermedades asociadas. Es decir, infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, ceguera y amputación de miembros inferiores.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en