Inicio ASP Mapean las células de la piel que contribuyen a las úlceras del...

Mapean las células de la piel que contribuyen a las úlceras del pie diabético

Úlceras-Del-Pie-Diabético

..Redacción.
Investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess y de la Facultad de Medicina de Emory han comparado las células extraídas de pacientes con úlceras del pie diabético que se curaron con las extraídas de pacientes cuyas úlceras no se curaron, así como con las células extraídas de la piel intacta del antebrazo de pacientes con y sin diabetes. El trabajo ha sido publicado en la revista Nature Communications.

Los científicos trazaron un mapa del paisaje celular en las úlceras del pie diabético de los pacientes que se curaron y de los que no se curaron utilizando una tecnología de vanguardia conocida como análisis de secuenciación de ARN de una sola célula. Esta proporciona una visión profunda de la función celular y del desarrollo de la enfermedad al revelar la expresión de genes en células individuales en tejidos compuestos por varios tipos de células.

Las úlceras del pie diabético afectan a más del 15% de los diabéticos

Esta patología es (llagas abiertas o heridas que se niegan a cicatrizar) una complicación devastadora que afecta a más del 15% de los diabéticos. Se estima que la tasa de mortalidad de estos pacientes es superior a la de la mayoría de los cánceres. Más de la mitad de los pacientes sometidos a amputaciones por úlceras del pie diabético fallecerán en un plazo de cinco años. Sin embargo, los procesos biológicos que intervienen en las úlceras del pie diabético son poco conocidos. «Varios tipos de células, como las células endoteliales, los fibroblastos, los queratinocitos y las células inmunitarias, desempeñan un papel importante en el proceso de cicatrización de las heridas. No obstante, se sabe poco sobre su participación en el deterioro de la cicatrización de las úlceras del pie diabético», explica el coautor del estudio, Aristidis Veves.

Actualmente, estos investigadores han conseguido ampliar «sustancialmente» el número de células secuenciadas y han obtenido nuevos conocimientos sobre las úlceras del pie diabético. «Nuestros datos sugieren que algunos subtipos específicos de fibroblastos son fundamentales para la cicatrización de estas úlceras. Dirigirse a estas células podría ser una opción terapéutica. Aunque es necesario realizar más pruebas, nuestro conjunto de datos será un recurso valioso para la investigación sobre la diabetes, la dermatología y la cicatrización de heridas. Asimismo, puede servir de base para diseñar experimentos para la evaluación de intervenciones terapéuticas», concluye Veves.

Noticias complementarias: