El Gobierno adjudica el acuerdo marco para adquirir 81 aceleradores lineales dentro del Plan Inveat

aceleradores-lineales-Inveat

..Redacción.
El Ministerio de Sanidad ha adjudicado el Acuerdo Marco para la adquisición de 81 aceleradores lineales dentro del Plan de Inversión de Equipos de Alta Tecnología (Inveat), como parte del Componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este Acuerdo Marco cuenta con una inversión de 212,7 millones de euros. Supondrá la adquisición de equipos de alta tecnología para el tratamiento de enfermedades oncológicas, por parte de un total de 15 comunidades autónomas, además de Ministerio de Defensa.

En concreto, el Acuerdo Marco recoge tres lotes centrados en la adquisición de aceleradores lineales de altas prestaciones; aceleradores lineales de alta energía para radioterapia adaptativa; y aceleradores lineales para tratamientos de radiocirugía y radioterapia estereotáxica extracraneal (SBRT), técnica de irradiación de alta precisión que permite irradiar con dosis ablativas lesiones localizadas fuera del cráneo.

La adquisición de los aceleradores lineales es uno de los ocho acuerdos marcos incluidos en el Plan Inveat

Las empresas que han resultado adjudicatarias son Ab Salud, Elekta Medical y Varian Medical Systems Ibérica. Además del ya adjudicado, Ingesa ha iniciado la tramitación de los siete acuerdos marcos restantes. Facilitarán a las comunidades autónomas y otras administraciones la adquisición de equipos de cardiología intervencionista, de radiología vascular intervencionista y neurovascular intervencionista, de tomografía computarizada), de equipos de braquiterapia digital, de equipos de resonancia magnética, de equipos PET-TC, y de SPECT-TC.

Cerca de 850 equipos de alta tecnología
El Plan Inveat supondrá una inversión global de más de 795 millones de euros durante los dos próximos años. Permitirá además la renovación de 585 equipos del parque tecnológico del SNS y la ampliación de otros 262. Asimismo, este plan facilitará la renovación o ampliación de 847 equipos en todo el país. Se reducirá así la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del SNS y se elevará como mínimo un 15%, la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en