Inicio ASP Sanidad fija en 2,94 euros el precio de venta en farmacias de...

Sanidad fija en 2,94 euros el precio de venta en farmacias de los test de autodiagnóstico

farmacias-test

..Gema Maldonado.
El Ministerio de Sanidad ha fijado el precio máximo de venta al público de los test de autodiagnóstico de infección por Covid-19 en 2,94 euros. Así lo ha anunciado este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) que ha tomado esta decisión «por unanimidad», según ha afirmado Darias. La resolución se publicará este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y desde el sábado se podrán adquirir los test a este precio.

La resolución de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) se publica el viernes en el BOE

Los criterios que la Comisión ha tenido en cuenta para situar el coste de cada test de antígenos en algo menos de tres euros incluyen los precios a los que se estaban vendiendo la semana antes de Navidad, entre el 13 y el 21 de diciembre, y los precios de comercialización del pasado mes de septiembre. «Esto nos ha puesto sobre la mesa una información orientativa del precio medio de los test», ha explicado Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia.

Con esta indicación se ha considerado un margen comercial para las oficinas de farmacia «similar al de los medicamentos», y los precios en otros países «del entorno». «Todo esto nos ha llevado a fijar el precio en 2,94 euros», ha dicho, recordando que los test están exentos de IVA.

Desde el sábado se podrán adquirir los test de autodiagnóstico en las farmacias españolas al precio de 2,94 euros

La regulación del precio máximo de venta de los test de antígenos llega después de que su demanda se multiplicara por 1.000 en los días de Navidad y se produjera una rotura de stock que dejó a las farmacias españolas sin suministro de estos productos. Desde que el mercado dio muestras de una ligera distensión pasada la Nochevieja, los precios de venta de test han sido muy variables entre farmacias. No era extraño encontrar test entre los 11 y los seis euros en distintas farmacias. Mientras, en otros países del entorno, como Portugal, podían comprarse mucho más baratos. El pasado lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que se regularía su coste.

La ministra Darias ha explicado que, en estos días, el primer «objetivo era estabilizar el suministro de los test» y, una vez estabilizado, «hemos trabajado en el precio máximo de venta». Interrogada por la posibilidad de que la regulación de precios derive en problemas de suministro, la ministra asegura estar «convencida del buen trabajo que hace el canal de distribución farmacéutica, no dudamos de que va a seguir siendo así».

Noticias complementarias: