Un consorcio liderado por GMV creará una red federada con IA para acelerar la investigación clínica y sanitaria en España

El proyecto Tartaglia cuenta con un presupuesto de más de 7,5 millones de euros, financiados a través de la Unión Europea con fondos Next Generation EU

Unilabs-laboratorio

..Redacción.
La multinacional tecnológica GMV, junto con otras 15 entidades en consorcio, serán las encargadas de la creación de una red federada con inteligencia artificial (IA) para acelerar la investigación clínica y sanitaria en nuestro país. El proyecto, denominado Tartaglia, se enmarca dentro del programa Misiones de I+D en IA de la agenda España Digital 2025 y de la Estrategia Nacional de IA. Estará financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU. De esta forma, cuenta con un presupuesto de más de 7,5 millones de euros.

Los datos clínicos de las personas son de los más críticos y sensibles. Su uso para la creación de modelos de inteligencia artificial está muy limitado por las restricciones regulatorias, administrativas, de seguridad y privacidad. La aplicación de nuevas tecnologías para resolver este problema y poder experimentar las condiciones de gobernanza de una red federada segura, es un factor clave para que todas las regiones e instituciones de salud nacionales puedan contribuir y beneficiarse de los bancos de datos.

GMV, junto con otras 15 entidades en consorcio, crearán una red federada con IA para acelerar la investigación clínica y sanitaria en España

La labor de GMV consistirá en aprovechar los métodos criptográficos avanzados, que mantienen los datos de pacientes cifrados mientras se realizan todos los cómputos necesarios. Así, asegura el equilibrio entre privacidad y la posibilidad de utilizar los datos sin exponerlos ni moverlos de las organizaciones. “Este trabajo permitirá un mejor entrenamiento de los modelos matemáticos como apoyo a la toma de decisiones, y contribuirá a la medicina personalizada y de precisión, mejorando los tratamientos de los pacientes así como a acelerar los ensayos clínicos, entre otras cuestiones”, detalla la multinacional tecnológica.

Además de la línea de investigación en una configuración de aprendizaje federado, el proyecto Tartaglia tiene otros retos de investigación con el uso de IA. En concreto, en el diagnóstico con ultrasonido y en cuatro áreas clínicas: alzhéimer, cáncer de próstata, diabetes y crónicos complejos. «Aunar entidades y empresas líderes en esta materia y crear un consorcio público-privado hace de Tartaglia un proyecto país y tractor que contribuirá a que España sea proveedora de innovación y conocimiento en el ámbito internacional», explica Inmaculada Pérez Garro, directora de salud digital de GMV.

El proyecto ha obtenido la mejor puntuación en la convocatoria Misiones de I+D en IA. A través de este programa se financian proyectos que se presenten en la modalidad de cooperación. Deberán formar parte del consorcio por lo menos, una gran empresa, un organismo de investigación y difusión de conocimiento y cinco pymes. En materia de salud, se busca la creación de un sistema inteligente de análisis de datos que permita anticipar y actuar de manera temprana y ultra rápida ante las principales enfermedades físicas y psicológicas en 2050. Todo ello, enmarcado en un contexto de descentralización del sistema de salud y envejecimiento.

El consorcio público-privado ha obtenido la mayor puntuación de entre los proyectos presentados a la convocatoria Misiones de I+D en IA

El consorcio cuenta con la solución IBM Cloud Pak for Data, que facilitará el trabajo conjunto de los proveedores de datos. La solución de IBM se apoya en modelos analíticos avanzados y en el tejido de datos. Así, permite a Tartaglia aplicar la IA en cualquiera de los sistemas de España y de la Unión Europea en donde residen los datos. De esta manera, podrá centrarse en sus verdaderos objetivos de investigación.

Para Juan Carlos Sánchez Rosado, health industry leader de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, «el proyecto supone una excelente oportunidad de avanzar en el desarrollo de modelos de inteligencia artificial de forma federada sin necesidad de mover los datos, lo que facilita el cumplimiento normativo y la seguridad de los datos; un elemento crítico, especialmente cuando se trata de datos sensibles”. En su opinión, esto también permitirá aplicar una mayor eficiencia, agilidad y automatización al desarrollo de modelos de IA en sanidad.

«Demostrar el funcionamiento de métodos de IA en el entorno de datos federado representa una etapa clave para el uso avanzado de la información biomédica», afirma Alfonso Valencia, director del Departamento de Ciencias de la Vida del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS)

“Demostrar el funcionamiento de métodos de IA en el entorno de datos federado representa una etapa clave para el uso avanzado de la información biomédica”

Colaboración público-privada
GMV lidera en varios consorcios europeos de investigación sanitaria paquetes de trabajo tecnológicos para la explotación de datos clínicos y epidemiológicos. En ellos, aplica tecnologías de vanguardia como IA, big data o analítica avanzada. Algunos de los proyectos en España son el desarrollo de la primera plataforma de explotación de datos clínicos y epidemiológicos (de su categoría), Hexin, en un proyecto de colaboración público-privada con la Xunta de Galicia o la plataforma big data del proyecto Mopead para la detección precoz del alzhéimer. Actualmente, en Europa desarrolla la plataforma big data de la Alianza Harmony para la investigación de cánceres hematológicos y la del proyecto Optima, para cánceres de mama, próstata y pulmón.

Entidades que conforman el proyecto
En el proyecto Tartaglia participan agencias, fundaciones e institutos de investigación ligados a los servicios autonómicos de salud. Concretamente, de Galicia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias y Rioja. También cooperan universidades, spin-off, pymes del tejido nacional y grandes empresas con ámbito internacional.

En concreto son: GMV, Accexible Impacto, BSC-CNS, Dasel, Fundació ACE (Institut Català de Neurociències Aplicáis), Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitad Valenciana, Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias, Fundació TIC Salut Social, Fundación para la investigación del Hospital Universitario y Politécnico La Fe-Comunidad Valenciana, Fundación Rioja Salud, Entrepreneur Capital, Pixelabs, Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud (ACIS), Universidad Complutense de Madrid, PricewaterhouseCoopers Asesores de Negocios, Fundació Hospital Universitari Vall D’ Hebron Institut de Recera y Veratech for Health.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en