Los médicos identifican un “déficit clave” en la formación en competencias transversales como la ética profesional y la deontología

Imagen uno de los coloquios sobre ética y deontología médica que ha lanzado el CGCOM

..Gema Maldonado.
Asegura el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Tomas Cobo, que existe un “déficit clave” en la formación en competencias transversales como la ética profesional y la deontología médica en las facultades de medicina y, una forma de llevarlas “a los pasillos de los hospitales y de los centros de salud de una forma muy práctica”, es hacer que médicos expertos en ética y deontología debatan los aspectos más candentes en una serie de coloquios en vídeo.

Tomás Cobo: “Los coloquios tratan de acercar la deontología médica y ética profesional a los pasillos de los hospitales, de los centros de salud de una forma muy práctica” 

La eutanasia, la ética en la investigación, la confidencialidad, la violencia, la empatía en la relación-médico paciente, la autonomía del paciente y el porqué del código deontológico son temas se abordan en piezas audiovisuales de unos 20 minutos de una forma “coloquial respondiendo a muchas de esas preguntas en una conversación fluida, amable e ingeniosa”.

Así describía los Coloquios BQM el director del Consejo Profesional Médico Español de Acreditación para DPC/FMC (Seaformec), Arcadi Gual, durante la presentación de esta nueva estrategia para dar a conocer la quinta edición del manual del Buen Quehacer del Médico. “Es un libro vivo que se está conformando cada año con lo que pasa, con las nuevas leyes, etc. Pretende ser de utilidad intentamos que el formato sea agradable, que los profesionales lo conozcan para que lo utilicen”.

presentación de los coloquios sobre ética y deontología médica del Cgcom

La eutanasia, la ética en la investigación, la confidencialidad, la violencia, la empatía en la relación-médico paciente son algunos temas tratados

El presidente del Cgcom lo define como un “proyecto de humanismo que se aleja de la superespecialización médica y va más a la medicina humana”. Entre los expertos que participan en la serie de ocho coloquios -cuatro de ellos ya están disponibles- se encuentra el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, el Dr. Màrius Morlans Molina, la profesora Mara Dierssen Sotos, el Dr. Joan Viñas Salas y el profesor Álvar Agustí García Navarro.

Interrogado por la situación de agotamiento y falta de tiempo que afecta a los profesionales médicos después de casi dos años de pandemia, y cómo puede afectar esta situación al buen hacer ético de los médicos, el presidente del Cgcom cree que “no debe repercutir en la actividad asistencial”. Sin embargo, señala que “es cierto que cuanto menos tiempo tengamos para el paciente, menos tiempo tenemos para empatizar”.

“Es cierto que cuanto menos tiempo tengamos para el paciente, menos tiempo tenemos para empatizar”

Tomás Cobo espera que las respuestas que ofrecen estos coloquios se trasladen a otras profesiones, “no solo sanitarias”. De hecho, ha señalado que están en contacto con otros colegios profesionales, como el de arquitectos y ha defendido la función colegia de “promover las conductas éticas y profesionales”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en