Dra. Martínez Lao (Cgcom): “En circunstancias normales hace falta aumentar plantillas y presupuesto en atención primaria, ahora aún más”

Representante nacional de la Vocalía de Atención Primaria Urbana del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom)

plantillas-presupuesto-atención-primaria

..Redacción.
Los centros de salud están saturados y no pueden ofrecer la respuesta que la población demanda como consecuencia de la nueva ola de contagios de Covid-19. “Los centros de salud estamos sobrepasados y a nivel de urgencias es horroroso. El personal está muy cansado y estresado”, explica a iSanidad la Dra. María del Mar Martínez Lao, representante nacional de la Vocalía de Atención Primaria Urbana del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom). Además, señala que si en una situación normal ya era necesario aumentar las plantillas y el presupuesto en atención primaria, ahora lo es todavía más.

¿Cómo está afectando la “sexta ola” de contagios por Covid-19 a los centros de salud?
Estamos con mucha demanda, sobre todo telefónica. Normalmente, para los pacientes sintomáticos en las capitales de provincia han habilitado una consulta en el hospital para hacer test de antígenos y PCR, pero en el resto de consultorios se hacen las pruebas en el centro. Hay una gran demanda de personas sintomáticas con Covid positivo.

¿Qué medidas proponen a la administración para mejorar la situación de los centros de salud?
Para poner pin a la saturación de los centros de salud habría que aumentar el personal médico y de enfermería. Durante la mañana los centros de salud estamos sobrepasados y a nivel de urgencias es horroroso. En Ciudad Real, que habitualmente se ven 130 o 140 en las urgencias de atención primaria, estamos llegando a casi 400. Eso es insoportable y muy difícil, el personal está muy cansado y estresado. Además, la gente está con un nivel de agresividad también un poco excesivo. Todo el mundo quiere que se le atienda en el momento que ellos deciden y eso a veces causa problemas.

“Para poner fin a la saturación de los centros de salud habría que aumentar el personal médico y de enfermería”

¿Esta saturación es cuestión de falta de personal o hacen falta también medidas estructurales?
Hay falta de personal, pero también son necesarias medidas estructurales. No estamos preparados para esta transmisión comunitaria tan rápida, ahí ni poniendo un médico en cada casa sería suficiente. En circunstancias normales hace falta aumentar las plantillas y el presupuesto en la atención primaria. Ahora, con esta sexta ola y este índice de contagios, hace falta aún más.

¿Cuál es su valoración sobre los episodios de tensión que se han vivido con algunos ciudadanos?
En algunos sitios agreden verbalmente muchísimo y en un centro de Castilla La Mancha se ha llegado a agredir al personal sanitario. Todo el mundo quiere que le hagan una PCR o un test de antígenos siendo negativos, solo por el hecho de tener un contacto con una persona positiva. Tratamos de explicarles como se como se hace, pero algunos pacientes no lo suelen entender. En la última semana no tenemos constancia de ninguna agresión.

Recientemente, el Interterritorial ha aprobado un Plan de Acción para la Atención Primaria. ¿Cómo lo valoran?
El plan es muy correcto, es lo que necesitamos en atención primaria. Estamos un poco incrédulos en si realmente se va a aportar el presupuesto que se necesita, si se van a hacer las plantillas… El plan en sí está muy bien, pero tiene que ir acompañado de un aumento de plantillas y pruebas diagnósticas y de muchas otras cosas. No sé si el presupuesto irá acorde al plan.

“El plan de atención primaria es muy correcto, aunque estamos un poco incrédulos en si realmente se va a aportar el presupuesto que se necesita, si se van a hacer las plantillas…”

¿Es un tema solo de presupuesto o también echan en falta otras medidas en este plan?
El presupuesto es importante, pero faltan muchas cosas también. Por ejemplo, personal médico falta muchísimo. En mi cupo tengo casi 2.000 pacientes cuando lo ideal serían 1.200 o 1.300. Ahora mismo lo único que se va aumentando suele ser enfermería o personal administrativo.

“Lo principal es consolidar puestos de trabajo y evitar personal médico interino eventual”

Lo que más necesitamos son puestos de trabajo efectivos y que no sea personal eventual. Al final alguna de esta gente está desmotivada y la calidad de nuestro trabajo no es igual cuando tu estás a gusto en una plaza y tienes una continuidad y una estabilidad. Lo principal es consolidar puestos de trabajo y evitar personal médico interino eventual porque al final se trabaja de otra manera y la calidad asistencial no puede ser la misma. También es importante que no se nos vayan tampoco los médicos residentes que terminan.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en