Pfizer asegura que su antiviral oral contra el Covid-19 es eficaz contra Ómicron

La farmacéutica estadounidense comparte datos sobre la eficacia in vitro de su tratamiento oral contra la nueva variante

antiviral-Pfizer-Ómicron

..Redacción.
Pfizer ha compartido los resultados de diversos estudios que demuestran la eficacia in vitro de su antiviral oral, nirmatrelvir [PF-07321332] y ritonavir (Paxlovid), contra la variante Ómicron del Covid-19. Así, el principal inhibidor activo de la proteasa del antiviral de Pfizer se mantiene. “Los estudios in vitro sugieren que el antiviral tiene el potencial de mantener concentraciones plasmáticas muy superiores a la cantidad requerida para evitar que Ómicron se replique en las células”, destaca la farmacéutica estadounidense a través de un comunicado.

“Los estudios in vitro sugieren que el antiviral tiene el potencial de mantener concentraciones plasmáticas muy superiores a la cantidad requerida para evitar que Ómicron se replique en las células”, destaca Pfizer

En el primero de estos estudios in vitro, el nirmatrelvir se probó contra Mpro. Esta es una enzima que el coronavirus necesita para replicarse y que comparten varias variantes del SARS-CoV-2, incluida Ómicron. “Los resultados mostraron en todos los casos que el nirmatrelvir era un potente inhibidor de su diana”, afirma la farmacéutica estadounidense. El Ki de nirmatrelvir, una medida de su capacidad para unirse a una enzima, fue de aproximadamente 1 nanomolar (nM) tanto para Ómicron como para la variante original de Washington  en este ensayo. “Esto indica su capacidad continua para prevenir la replicación viral in vitro”.

En un segundo estudio in vitro realizado por Pfizer, se probó el nirmatrelvir contra varias variantes de preocupación del SARS-CoV-2, incluida Ómicron, en un ensayo antiviral basado en células. En concreto, la reducción de la carga viral se midió mediante el análisis de la PCR. El EC 50 de nirmatrelvir, una medida de la potencia del fármaco que muestra una concentración que es efectiva para producir el 50% de la respuesta máxima, fue de 16 nM para la variante Ómicron, en comparación con 38 nM para la variante originial de Washington, “reafirmando su robusta actividad antiviral in vitro”. Estos resultados están en línea con los valores que se han observado para otras variantes (Alfa, Beta, Gamma, Delta, Lambda y Mu) en este ensayo.

La compañía informa que los resultados mostraron en todos los casos que “el nirmatrelvir era un potente inhibidor”

Mikael Dolsten, director científico y presidente de investigación y desarrollo mundial de Pfizer, explica que diseñaron el antiviral oral para mantener su actividad en los coronavirus y las variantes de preocupación con mutaciones en la proteína S. “Tras los hallazgos clínicos, que muestran que Paxlovid redujo el riesgo de hospitalización o muerte en casi un 90% en comparación con el placebo para pacientes de alto riesgo cuando se tratan dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas, estos resultados iniciales de laboratorio nos alientan”.

Además, señala que van a continuar monitoreando la actividad del tratamiento en entornos del mundo real. “Creemos que estos hallazgos in vitro continuarán siendo validados”, apunta. El antiviral de Pfizer está actualmente autorizado para uso condicional o de emergencia en varios países del mundo. Estos primeros datos muestran que este tratamiento oral mantiene una sólida actividad antiviral in vitro contra Ómicron y otras variantes de preocupación. Los resultados de los estudios se enviaron al servidor de preimpresión en línea bioRxiv.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en