Inicio ASP El CSIC refuerza su lucha contra el cáncer. Rosa Menéndez (Csic)

El CSIC refuerza su lucha contra el cáncer. Rosa Menéndez (Csic)

Rosa-Menéndez

..Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic).
Anuario iSanidad 2021.
El cáncer es el mayor reto de la biomedicina al que se enfrenta nuestra sociedad. Es la segunda causa de muerte en todo el mundo, solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares, y provoca alrededor de 10 millones de muertes al año.

En el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) hemos incluido esta enfermedad en los retos estratégicos para 2030, tal como se recoge en el Libro Blanco Desafíos en Biomedicina y Salud. En este libro, de acceso abierto, los expertos identifican las acciones que se deben llevar a cabo en investigación básica, clínica y a nivel social para aumentar la tasa de supervivencia del cáncer hasta el 70% en menos de una década y conseguir, a largo plazo, convertirlo en una enfermedad crónica con la que se pueda convivir. Un objetivo quizá más realista que el de eliminarlo.

El cáncer es la segunda causa de muerte en todo el mundo y provoca alrededor de 10 millones de muertes al año

Este Libro Blanco identifica cuatro retos específicos para la investigación del cáncer: las bases genéticas y biológicas del inicio del tumor y su evolución, la cascada de la metástasis, las respuestas del organismo y las nuevas herramientas de diagnóstico y la terapia.

El contar con equipos de reconocido prestigio nacional e internacional que trabajan en cada uno de estos desafíos científicos y el carácter multidisciplinar del organismo facilita aproximaciones novedosas y transversales para el desarrollo de nuevas herramientas. La colaboración entre expertos en campos como la nanomedicina, la terapia celular y la génica, la bioingeniería, el radiodiagnóstico o la óptica permite avanzar en el conocimiento y la comprensión de la enfermedad, así como en la obtención de métodos de detección y dianas terapéuticas.

La investigación es la clave para desentrañar esta compleja patología y hacerle frente

Para facilitar y mejorar la cohesión en la investigación oncológica hemos puesto en marcha la red Conexión-Cáncer, que nace con el ambicioso objetivo de aglutinar y coordinar los centros del CSIC que estudian esta enfermedad desde muy diversos enfoques. Nuestra red pretende así mismo establecer lazos con otros agentes esenciales, como hospitales, organismos de salud, sociedades científicas y pacientes. La investigación es la clave para desentrañar esta compleja patología y hacerle frente, y el CSIC está en una buena posición y disposición para liderar este desafío y ofrecer a la sociedad los valiosos frutos del trabajo científico.

Noticias complementarias: