María Méndez (AEP): “Estamos viendo un aumento importante de niños que ingresan con Covid, pero no por Covid”

aumento-niños-ingresan-Covid

..P.M.S.
Durante las últimas semanas con el gran aumento de contagios por la variante Ómicron se ha registrado un incremento de las hospitalizaciones en niños que tienen Covid-19 en diferentes países respecto a olas previas. “Es un reflejo de la incidencia elevadísima que hay en la población”, explica a iSanidad María Méndez Hernández, pediatra infectóloga de la Asociación Española de Pediatría (AEP). “Estamos viendo un aumento importante de niños que ingresan con Covid, pero no por Covid. Es muy diferente”, asegura.

¿Están ingresando más niños con Covid-19 en los hospitales españoles? ¿Qué factores explican este incremento?
Aquí y en otros países estamos viendo un aumento importante de niños que ingresan con Covid, pero no por Covid. Es muy diferente. Estamos viendo muchos niños que tienen que ingresar por otras causas y que cuando al ingresar les haces la prueba para saber si hay que aislarlos o no, resulta que además de su patología que motiva el ingreso tienen Covid, pero no es que el ingreso sea por Covid. Al haber tantos casos los niños cuando ingresan tienen Covid, pero es un añadido. Por ejemplo, el jueves en nuestro hospital ingresaron tres niños. De ellos, al hacerles la prueba dos eran positivos, pero ingresaban por otras causas como una apendicitis o una fractura.

María Méndez (AEP): “Hay muchos más niños hospitalizados con el virus, pero no por culpa del virus”

Según como se cuenten las cifras es un poco confuso. Es verdad que hay muchos más niños hospitalizados con el virus, pero no por culpa del virus. Al final es un reflejo de la incidencia elevadísima que hay en la población. Si coges ahora 10 niños en un colegio y les haces una prueba a lo mejor dos de ellos salen positivos. Nos pasa lo mismo cuando les tenemos que ingresar por otras causas. Evidentemente, también hay algún niño que ingresa por culpa del Covid. Son una pequeña minoría, pero algún niño puede tener una infección importante que precise hospitalización.

¿Cuál es la sintomatología de estos niños?
La gran mayoría de niños que están ingresando con Covid tienen los síntomas de su patología. El que tiene apendicitis, le duele la barriga y a lo mejor tiene un cuadro catarral leve, pero no tiene neumonía por Covid.

“La gran mayoría de niños que están ingresando con Covid tienen los síntomas de su patología”

¿Puede causar Ómicron una enfermedad más grave en los niños?
No, es más, las UCIs en invierno están muy llenas por otros virus respiratorios, sobre todo por el virus respiratorio sincitial (VRS). Este año la UCI está menos llena que otros años porque como circula menos el VRS hay menos niños hospitalizados en UCI.

“Este año la UCI está menos llena que otros años porque como circula menos el VRS hay menos niños hospitalizados en UCI”

¿Qué peculiaridades tiene el manejo de estos niños que ingresan con Covid?
El que los niños ingresen con Covid complica un poco la hospitalización porque el personal sanitario tiene que entrar aislado para evitar contagios y solo puede haber un padre en la habitación. Aunque complica un poco el manejo, el tratamiento es el mismo que necesitaría por su patología, no necesita nada más.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en