Realizan el primer trasplante de riñones de cerdo editados genéticamente a un paciente con muerte cerebral

trasplante-riñones

..Redacción.
La Facultad de Medicina Marnix E. Heersink School of Medicine, en Estados Unidos, ha anunciado este jueves el trasplante con éxito de riñones de cerdo modificados genéticamente  en un paciente con muerte cerebral. Estos resultados positivos demuestran cómo los xenotrasplantes podrían resolver la crisis de escasez de órganos en todo el mundo, destacan los autores en el ‘American Journal of Transplantation’.

Realizan el primer trasplante de riñones de cerdo editados genéticamente a un paciente con muerte cerebral

Los investigadores de la UAB probaron el primer modelo preclínico humano para trasplantar riñones de cerdo modificados genéticamente a seres humanos. Al receptor del estudio se le trasplantaron dos riñones de cerdo modificados genéticamente en el abdomen después de que se le extirparan sus riñones nativos. Los órganos se obtuvieron de un cerdo modificado genéticamente en una instalación libre de patógenos.

“Junto con nuestros socios, hemos realizado importantes inversiones en xenotrasplantes durante casi una década con la esperanza de obtener el tipo de resultados que se han publicado hoy”, afirma el Dr. Selwyn Vickers, decano de la Facultad de Medicina Heersink de la UAB y director general del Sistema de Salud de la UAB y de la Alianza UAB/Ascension St.

Los investigadores de la UAB probaron el primer modelo preclínico humano para trasplantar riñones de cerdo modificados genéticamente a seres humanos

Asimismo, añade que: “los resultados de hoy son un logro notable para la humanidad y hacen avanzar el xenotrasplante hacia el ámbito clínico. Con este estudio, nuestros equipos de investigación también han demostrado que el modelo de difuntos tiene un importante potencial para impulsar el campo de los xenotrasplantes”. Por primera vez, los riñones trasplantados procedían de cerdos que habían sido modificados genéticamente con 10 ediciones genéticas clave que pueden hacer que los riñones sean aptos para el trasplante en humanos. Este proceso demuestra la viabilidad a largo plazo del procedimiento y cómo podría funcionar dicho trasplante en el mundo real.

Los riñones trasplantados filtraron sangre, produjeron orina y, lo que es más importante, no fueron rechazados inmediatamente. Además, los riñones siguieron siendo viables hasta el final del estudio, 77 horas después del trasplante.

Los riñones trasplantados filtraron sangre, produjeron orina y no fueron rechazados inmediatamente

“Hemos cubierto lagunas de conocimiento críticas y hemos obtenido los datos de seguridad y viabilidad necesarios para iniciar un ensayo clínico en seres humanos vivos con enfermedad de insuficiencia renal en fase terminal”, destaca la Dra. Jayme Locke, del directora del Instituto Integral de Trasplantes del Departamento de Cirugía de la UAB y cirujano principal del estudio.

La edición de genes en cerdos para reducir el rechazo inmunológico ha hecho posible los trasplantes de órganos de cerdos a humanos. En este sentido, podría ofrecer ayuda a miles de personas que se enfrentan a fallos orgánicos, enfermedades o lesiones. Así, los riñones de cerdo modificados genéticamente se han probado ampliamente en primates no humanos. Además de la evaluación de los riñones de cerdo modificados genéticamente en un modelo de investigación preclínica en humanos. Esto puede aportar información importante sobre la posible seguridad y eficacia de los riñones en receptores de trasplantes humanos, incluso en ensayos clínicos.

Esto podría ofrecer ayuda a miles de personas que se enfrentan a fallos orgánicos, enfermedades o lesiones

“Este modelo preclínico evalua la seguridad y la viabilidad del modelo de cerdo a primate no humano, sin riesgo para un humano. Así, nuestro estudio demuestra que se han superado los principales obstáculos para los xenotrasplantes en humanos, identifica dónde se necesitan nuevos conocimientos para optimizar los resultados de los xenotrasplantes en humanos y sienta las bases para el establecimiento de un novedoso modelo preclínico en humanos para futuros estudios”, concluye Locke.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en