Varios días viviendo con un corazón de cerdo, el primero trasplantado con éxito: “Era morir o hacer este trasplante”

Proceso de trasplante de corazón de un cerdo en un humano en Estados Unidos

..G.M.
Desde el pasado viernes David Bennett, un hombre de 57 años con una enfermedad cardíaca terminal, vive con un corazón de cerdo modificado genéticamente, es el primer trasplante exitoso de un órgano de un animal a un humano. Exitoso, al menos, de momento, ya que el cuerpo de Bennett no ha reaccionado con un rechazo inmediato del nuevo órgano, algo que anteriormente había ocurrido cuando se había intentado un trasplante así.

Desde el pasado viernes David Bennett, un hombre de 57 años con una enfermedad cardíaca terminal, vive con un corazón de cerdo modificado genéticamente

Pese a que es muy pronto para saber si el paciente podrá salir adelante, y a la cautela que muestran los médicos, no deja de ser un hito que puede abrir muchas puertas al futuro. Son muchos los pacientes que cada año se quedan sin un corazón por falta de donantes.

Dr. Griffith junto al paciente que ha recibido el corazón de cerdo, David Bennett

Esta histórica intervención para el mundo de la medicina y los trasplantes se realizó en el Centro Médico de la Universidad de Maryland (Estados Unidos), que cuenta con un programa de xenotasplante cardíaco dirigido por el Dr. Bartley P. Griffith, quien trasplantó quirúrgicamente el corazón de cerdo al paciente, y el Dr. Muhammad M. Mohiuddin, creador del programa y uno de los más conocidos expertos del mundo en trasplantes de órganos animales.

El paciente receptor de trasplante de corazón de cerdo estaba vivo gracias al soporte ECMO y, según el hospital, no tenía otra opción

Según explica el centro médico a través de un comunicado, esta era la única opción del paciente. Llevaba ingresado en el hospital más de seis semanas con una arritmia potencialmente mortal y estaba vivo gracias al soporte de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO). No era candidato a un trasplante de corazón y, debido a su arritmia, tampoco lo era para un dispositivo de asistencia ventricular (VAD), las conocidas bombas cardiacas artificiales.

“Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir”, declaró el paciente el día antes de la operación, conocedor de todos los riesgos que conlleva un trasplante pionero de estas características, cuyos beneficios aún son desconocen. Su situación terminal y sin alternativas hizo que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) diera su autorización de emergencia por la vía de uso compasivo a este “producto experimental”, el corazón de cerdo modificado genéticamente, el día 31 de diciembre.

Se han hecho 10 modificaciones genéticas: se han eliminado tres genes responsables del rechazo del órgano, otro más para evitar que el tejido creciera mucho y se han añadido seis genes humanos para facilitar la aceptación inmunológica

Proceso del trasplante del corazón de cerdo modificado genéticamente

Han sido tres genes los que se han “eliminado” del cerdo donante. Son los tres genes responsables del rechazo inmediato que el cuerpo humano genera ante un órgano de cerdo, un rechazo mediado por anticuerpos. Además, se han insertado al corazón trasplantado el genoma de seis genes humanos responsables de la aceptación inmunológica del corazón de cerdo. Por último, se eliminó otro gen del cerdo para evitar que el tejido del corazón creciera de forma excesiva. Según informa el centro médico, son 10 las ediciones genéticas que hicieron al cerdo donante.

“Esta es una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos”, explicaba el Dr. Griffith. Estamos procediendo con cautela, pero también somos optimistas de que esta primera cirugía en el mundo brindará una nueva e importante opción para los pacientes en el futuro”, añadió.

Dr. Griffith: “Esta es una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos”

Los xenotrasplantes se probaron por primera vez en la década de 1980. Pero se abandonaron después de un conocido caso, el de Stephanie Fae Beauclair. Esta bebé recibió un corazón de babuino y murió un mes después de la operación. Su sistema inmunitario lo rechazo. En los últimos años, los órganos de cerdos genéticamente modificados han centrado las investigaciones en xenotrasplantes. De hecho, la Universidad de Maryland ha recibido una subvención de 15,7 millones de euros para evaluar los corazones animales modificados genéticamente de la compañía Revivor.

Esta es la compañía de medicina regenerativa que ha proporcionado el cerrazón de cerdo al hospital para este trasplante. La misma mañana de la intervención, el equipo quirúrgico extrajo el corazón del cerdo y lo introdujo en un dispositivo para conservar el órgano. Los médicos también utilizaron un fármaco experimental de la compañía Kiniksa Pharmaceuticals diseñado para suprimir el sistema inmunitario y evitar el rechazo.

trasplante en un humano del corazón de un cerdo modificado genéticamente

La misma mañana de la intervención, el equipo quirúrgico extrajo el corazón del cerdo y lo introdujo en un dispositivo para conservar el órgano

El Dr. Mohiuddin, el Dr. Griffith y su equipo de investigación llevan cinco años perfeccionando la técnica quirúrgica para el trasplante de corazones de cerdo en primates no humanos. Esta es la culminación de años de investigación muy complicada para perfeccionar esta técnica en animales con tiempos de supervivencia que superan los nueve meses”, señaló el Dr. Mohiuddin, quien añadió que “el procedimiento exitoso proporciona información valiosa para ayudar a la comunidad médica a mejorar este método que puede salvar vidas en futuros pacientes”. Solo en Estados Unidos hay 110.000 personas esperando un corazón. Más de 6.000 mueren cada año antes de que llegue un corazón para ellos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en