La pandemia de Covid-19, una oportunidad para una nueva praxis médica. Dr. Luis Ortiz Quintana

Dr.-Luis-Ortiz-Quintana

..Dr. Luis Ortiz Quintana, presidente de la Academia Médico-quirúrgica Española.
Anuario iSanidad 2021.
Si leyera la noticia de que en nuestro país el 16% de las muertes, 87.866 a fecha de hoy, han sido ocasionadas por una enfermedad infecciosa, estaría pensando en un escenario de hace más de 80 años. Sin embargo, esta estadística pertenece al último dato del INE de 2021. El impacto de la pandemia en nuestra la sociedad se ha expresado, tanto en el aspecto económico, como social, laboral, de movilidad, de relaciones humanas etc. Sin embargo, hay consenso que la mayor repercusión ha sido sobre el sector sanitario.

La pandemia ha provocado un bloqueo general de la sanidad, que se ha traducido en un colapso de la atención primaria, dedicada muchos meses a combatirla casi en exclusiva. Las listas de espera quirúrgicas: 661.162 pacientes, según datos del SNS, con demoras de más de seis meses, consultas y/o pruebas que han provocado retrasos en los diagnósticos y en el tratamiento de patologías graves, como patologías cardiacas y cánceres no diagnosticados precozmente. Se ha observado un incremento en el porcentaje de estadios avanzados en cáncer de mama.

En nuestro país el 16% de las muertes han sido ocasionadas por una enfermedad infecciosa

Las listas de espera, que ya existían antes de la llegada del SARS-Cov-2, en la actualidad incrementadas hasta unas cifras inasumibles, deberían servirnos de enseñanza para abordar sin demora los cambios necesarios. Nosotros teníamos un sistema sanitario que “era” de los mejores del mundo, público, gratuito y universal. Pero llevamos años de desinversión y en los que lo hemos considerado un gasto y no una inversión. Es necesario un incremento del personal médico y de enfermería, así como aumentar sustancialmente el presupuesto de la sanidad pública. España es uno de los países de la UE que menos presupuesto dedica a la sanidad.

No debemos olvidar que, detrás de estos números y de estas estadísticas, hay personas angustiadas por cómo esta demora sigue impactando en su salud y en el deterioro de su calidad de vida, al no poder ser atendidas cuando lo necesitan. La sanidad pública española se ha visto tensionada hasta extremos impensables por culpa de la pandemia, pero no debemos olvidar que el centro del sistema sanitario debe ser el paciente.

Detrás de estos números y de estas estadísticas, hay personas angustiadas por cómo esta demora sigue impactando en su salud 

La AMQE, cuyo espíritu fundacional es difundir el conocimiento entre los profesionales de la medicina, apoya sin fisuras la implementación de nuevas tecnologías, que determinarán la praxis médica en el futuro, dando lugar a una medicina de precisión, personalizada y preventiva, donde resulta crucial la participación directa del paciente en la toma de decisiones, como centro de las acciones de los sistemas sanitarios y sus prestaciones. El empoderamiento de los pacientes es una de las tendencias más interesantes para los decisores políticos, los académicos y el personal médico en los últimos años, ya que se ha reconocido como una estrategia fundamental para una reducción de gastos sanitarios y una mejora en la eficiencia de la atención médica.

La digitalización es la razón más potente, pujante y poderosa del cambio en la sanidad. Lo que hace unos veinte años sonaba futurista, se ha convertido ya en una realidad. Los “pacientes modernos” exigen una atención de mayor calidad y nuevas vías de contacto e información médica para consultar, discutir e informarse sobre aspectos relacionados con su salud.

La digitalización es la razón más potente, pujante y poderosa del cambio en la sanidad

La sanidad se encuentra en una encrucijada. Por un lado, los pacientes son más exigentes, las pruebas diagnósticas y tratamientos son más costosos y las tecnologías cada vez más sofisticadas. Por otra parte, los recursos son limitados. La eSalud y la telemedicina están consideradas, casi con carácter unánime en la literatura académica y profesional, como una de las posibles soluciones para aliviar la tensa situación del sector de la salud. La telemedicina tiene el potencial tanto de “catalizar” como de beneficiarse de la introducción de los nuevos modelos de atención sanitaria.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en