Inicio Actualidad El benchmarking, uno de los aspectos menos prioritarios para las CCAA según...

El benchmarking, uno de los aspectos menos prioritarios para las CCAA según el ÍndiceFES

benchmarking

..Victoria Guillén y Ana González Besada (vídeo).
La promoción de la salud, el grado de consideración de los resultados, el benchmarking y el desarrollo de actuaciones en materia de Seguridad Integra, fueron algunos los principales temas que se abordaron durante la última mesa del Gran Foro FES2020, organizado por la Fundación Economía y Salud. En la jornada miembros del Comité Científico de la Fundación analizaron los aspectos relevantes recogidos en los cuestionarios de autoevaluación e informes de los nueve subíndices que conforman el «Estudio para la evaluación y la mejora de los servicios de salud», cuya finalidad es que sirva de apoyo a los Servicios de Salud y al Sistema sanitario para conducir hacia el cuadro de mandos de los decisores sanitarios públicos.

La Fundación Economía y Salud presentó durante el Gran Foro FES2020 los resultados del «Estudio para la evaluación y la mejora de los servicios de salud»

Alicia Negrón Fraga, enfermera especialista Familiar y Comunitaria, desgranó las iniciativas relacionadas con la promoción y la prevención de la salud. «Este tema es prioritario. Además, es el índiceFES más alto, que más desarrollo tiene en las Comunidades Autónomas analizadas», manifestó. Sin embargo, el abordaje de determinantes de salud y la promoción de la salud y la prevención de enfermedad en domicilio son las que menor nota obtienen. Concretamente, 6,85 y 6,68 respectivamente.

Según Negrón, la colaboración entre el sector salud y el sector educativo es el punto que mayor eficacia presenta para conseguir los objetivos de prevención y promoción de la salud. Así, los datos del informe un aumento de esta colaboración de 1,98 puntos en comparación con los datos obtenidos del anterior estudio. «En promoción, la educación para la salud es la estrategia más eficiente para conseguir los objetivos de salud comunitaria», explicó Negrón.

Alicia Negrón: «En promoción, la educación para la salud es la estrategia más eficiente para conseguir los objetivos de salud comunitaria»

Por su parte, Diego López Llorente, director de Admisión, Facturación y Documentación Clínica del Hospital Universitario San Francisco de Asís, profundizó en el benchmarking. «El benchmarking es aprendizaje y análisis de información con el objetivo de compararse con el de al lado para poder mejorar y que redunde en la salud de la población. En definitiva, debe ser un análisis estratégico de las mejores prácticas llevadas a cabo por empresas del mismo sector». Sin embargo, para López Llorente este todavía es uno de los principales vacíos en la gestión sanitaria de las CCAA.

En este sentido, López Llorente apuntó que es necesario hablar de indicadores y resultados, pero también es fundamental analizar cuáles son los procesos necesarios que derivan en estos puntos. Para ello, es importante que un buen gestor realice un análisis de las mejores prácticas en las empresas del sector y aplique estas a su centro. Gracias a él se pueden medir todos los niveles de gestión. A pesar de ello, López Llorente apuntó que «uno de los aspectos menos prioritarios para las Comunidades Autónomas es el análisis de resultados económicos, el benchmarking».

Según López Llorente, no de los aspectos menos prioritarios para las Comunidades Autónomas es el análisis de resultados económicos

Finalmente, Jorge de Vicente Guijarro, médico especialista del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Ramón y Cajal, centró su ponencia en la seguridad del paciente. En relación a este apartado, Andalucía es la región que más destaca a nivel nacional. «Para que la seguridad del paciente sea optima y eficaz es necesario un abordaje integral», declaró.

Sin embargo, el subíndice mejor valorado por las comunidades ha sido la acreditación de seguridad del paciente. En este sentido, Guijarro destacó que «este subíndice se encuentra en el Top 10 de los indicadores mejor valorados y priorizados por las Comunidades Autónomas». Asimismo, el especialista concluyó que «pese a estos resultados, todavía se debe profundizar y trabajar aún más en la cultura del paciente»

Noticias complementarias: