Las bacterias que causan la enfermedad periodontal reducen la defensa oral y aumentan el crecimiento viral

bacterias-enfermedad-periodontal-viral
Foto: Universidad de Louisville

..Redacción.
Investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Louisville (Estados Unidos) han revelado cómo las bacterias orales suprimen la protección contra el crecimiento viral. Las bacterias que causan la enfermedad periodontal reducen la defensa oral y aumentan el crecimiento viral. Esta es la principal conclusión del estudio que se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Una familia de proteínas conocidas como interferón lambda, producidas por células epiteliales en la boca, sirven para proteger a los humanos de la infección viral, pero la bacteria oral Porphyromonas gingivalis reduce la producción y efectividad de esos importantes defensores de primera línea.

Nuestros estudios identificaron que ciertas especies de bacterias patógenas, Porphyromonas gingivalis, que causan enfermedad periodontal, pueden suprimir por completo la producción de interferón y mejorar severamente la susceptibilidad a la infección viral. Estas bacterias de la placa oral juegan un papel clave en la regulación de las respuestas antivirales”, ha asegurado Juhi Bagaitkar, profesora asistente en el departamento de inmunología oral y enfermedades infecciosas de la Universidad de Louisville.

Juhi Bagaitkar: “Porphyromonas gingivalis puede suprimir por completo la producción de interferón y mejorar severamente la susceptibilidad a la infección viral”

Además, los investigadores señalan que la boca es una puerta de entrada al cuerpo para los virus que infectan el tracto gastrointestinal y los pulmones. Por ejemplo, el SARS-CoV-2, el VIH, el herpes simple y los virus que causan cáncer, como el virus del papiloma humano (VPH).

Porphyromonas gingivalis se ha relacionado con muchas otras enfermedades, como la enfermedad de Alzheimer y la artritis reumatoide. Estudios clínicos recientes han demostrado que la inmunosupresión en pacientes con periodontitis puede aumentar la susceptibilidad al VIH, al herpes simple y al VPH.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en