La telemedicina favorece el seguimiento de pacientes con fibrosis quística, por su accesibilidad y seguridad

Telemedicina-fibrosis-quística

..Redacción.
El uso de la telemedicina para controlar a pacientes con fibrosis quística es un método “útil, accesible y seguro”, tal y como reflejan los datos de un proyecto piloto impulsado por la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ). En concreto, la telemedicina favorece un control clínico adecuado, “aportando seguridad a la persona, a la vez que evita desplazamientos y se precinden las visitas a múltiples consultas”.

El proyecto Nuevos escenarios, nuevas actuaciones. Telemedicina y Fibrosis Quística, incluyó, durante el 2021, a 20 familias con fibrosis quística de siete comunidades autónomas. El objetivo era reducir la asistencia presencial a consultas médicas de personas con la enfermedad para minimizar el riesgo de contagio de Covid-19 e infecciones cruzadas, así como rebajar la sobrecarga de cuidados. Desde la FEFQ esperan poder ampliar este proyecto también en 2022.

Los pacientes con fibrosis quística señalaron un sentimiento de seguridad y haber aumentado sus parámetros de salud

Gracias a este trabajo, presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), se consiguió que los participantes mejorasen su calidad de vida. Así lo explicaron en el cuestionario rellenado para conocer el impacto de la implantación del proyecto. Además, los pacientes señalaron un sentimiento de seguridad y haber aumentado sus parámetros de salud.

Por otro lado, el 72% de los participantes en este proyecto de telemedicina eran mujeres y el 28% hombres. Todos ellos eran residentes de Galicia, Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, Murcia, Baleares y País Vasco. Para desarrollar el estudio, los pacientes realizaron un telemonitoreo con espirómetro, estetoscopio y pulsioxímetro. Después, se recogió esa información por medio de una tablet, tras una formación previa.

Los pacientes con fibrosis quística destacaron el hecho de tener un mayor control sin tener que desplazarse. “Hablé con la neumóloga hace poco y ella sabe que estoy en este proyecto. Me dijo que hiciera la espirometría para ver cómo iba. Eso me ayuda bastante a la hora de hablar con ella, porque lo compara con la que hice en el hospital y sin moverme de mi casa”, señala uno de los participantes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en