La Fundación Española de Fibrosis Quística solicita la financiación del medicamento Kaftrio

Fibrosis-Quística

..Redacción.
La Fundación Española de Fibrosis Quística (FuEFQ) ha pedido al Gobierno que financie “con urgencia” el medicamento ‘Kaftrio’. Esta es la nueva terapia revolucionaria para la fibrosis quística (FQ) que está generando la esperanza en muchos pacientes de convertirla en una enfermedad crónica estabilizada.

La Fundación Española de Fibrosis Quística solicita al Gobierno que financie con urgencia el medicamento ‘Kaftrio’  

La organización ha realizado esta petición tras conocer que el Departamento de Salud Pública Francés (HAS) ha decidido financiar esta terapia por la Seguridad Social en Francia tras llegar a un acuerdo con el laboratorio que la comercializa, Vertex. Una decisión a la que se han unido también en los últimos días los gobiernos de Austria y República Checa. Ya van más de 10 meses desde que ‘Kaftrio’ fue aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Además, todo apunta a que queda mucho todavía para poder acceder a esta terapia que salvaría muchas vidas.

“Durante los últimos meses hemos mantenido numerosas reuniones con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y con la Dirección General de Farmacia, con el fin de conocer la situación en la que se encuentra el proceso de financiación de este medicamento y transmitir la necesidad de una rápida resolución. Pero la burocracia española no atiende las necesidades que tiene nuestro colectivo”, ha explicado el presidente de la Fundación Española de Fibrosis Quística y de la Federación Española de Fibrosis Quística, Juan Da Silva.

Da Silva: “España va a la cola en Fibrosis Quística. Llevamos más de 300 días de retraso desde que Kaftrio se aprobó en Europa”

A su juicio, el Ministerio de Sanidad debería priorizar esta terapia revolucionaria porque son varias las instituciones que se han comprometido pública y explícitamente con el colectivo. Además, esta terapia mejora enormemente la calidad de vida y la esperanza de vida de las personas con FQ.  “España va a la cola en Fibrosis Quística. Llevamos más de 300 días de retraso desde que Kaftrio se aprobó en Europa. Francia, Austria y República Checa lo acaban de aprobar. Asimismo, ya lo hicieron Italia, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Suiza, Luxemburgo, Eslovenia y en breve lo hará Portugal”, ha denunciado Da Silva.

Se trata de una terapia que actúa sobre la causa subyacente de la enfermedad. “Es una verdadera revolución terapéutica. Con unos resultados en los ensayos clínicos espectaculares para las personas con FQ. Por ello, no entendemos este retraso en España”, ha apostillado el vicepresidente de la Fundación y presidente de la Sociedad Española de FQ, Óscar Asensio.

Por otro lado, la fundación ha recordado que, el pasado mes de septiembre, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una Declaración Institucional en apoyo al colectivo de fibrosis quística. Así, este documento aboga por “que se pongan en marcha las medidas necesarias para que se promueva el acceso de estas personas a la medicación que precisen”.

El uso de esta terapia ya se ha aprobado en Francia, Austria y República Checa Italia, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Suiza, Luxemburgo, Eslovenia 

Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó su compromiso con el colectivo de Fibrosis Quística en el vídeo inaugural del VII Congreso de la Federación Española de FQ el pasado mes de diciembre. En el mismo reconoció que “no hay mayor esperanza que la de saber que la medicina se acerca a la cura de una enfermedad”. Asimismo, anunció que, para asegurar que todas las personas de este colectivo y en general todos los españoles, tengan una calidad de vida digna, el ejecutivo presentó el mayor presupuesto de la historia para Sanidad: una dotación de más de 1.400 millones de euros.

En este sentido, la Fundación ha solicitado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que cumpla con este compromiso. “España ha demostrado su solidaridad. Si hay intención y hay recursos, sólo falta que exista voluntad política. Confiamos en poder reunirnos en breve con la ministra de Sanidad, para poder exponerle en persona lo crucial que es para nosotros poder acceder a esta medicación lo antes posible”, ha zanjado Da Silva.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en