Inicio ASP La Clínica Universidad de Navarra, el hospital europeo que más tipos de...

La Clínica Universidad de Navarra, el hospital europeo que más tipos de tumores trata con protonterapia

Clínica-Universidad-de-Navarra

..Redacción.
La Clínica Universidad de Navarra (CUN) es el hospital que más tipología de tumores ha tratado con protonterapia en Europa, según el estudio «Current practice in proton therapy delivery in adult cancer patients across Europe» sobre más de 4200 pacientes adultos tratados en Europa. Este estudio fue presentado en el último congreso anual de la Sociedad Europea de Radioterapia y Oncología (ESTRO). Además, los resultados se han publicado en la revista «Radiotherapy & Oncology».

La Clínica Universidad de Navarra es el hospital que más tipología de tumores ha tratado con protonterapia en Europa

La investigación fue realizada por el Hospital Universitario de Groninga (Países Bajos). Así, analizó la actividad de 19 centros de protonterapia europeos en el tratamiento de tumores de adulto. De los 23 centros activos actualmente, 19 de ellos facilitaron sus datos para el estudio. A pesar de ser una de las unidades de protonterapia más jóvenes de Europa ya que comenzó a tratar pacientes en 2020, en el momento en el que se realizó el estudio la Clínica había tratado a 97 adultos. Según muestran los datos, es el único centro que registra experiencia con este tipo de radioterapia externa en todos los grupos tumorales de la clasificación. Es decir, tumores del sistema nervioso central, próstata, cabeza y cuello, mama, gastrointestinal, pulmón, linfomas y ginecológicos.

«Si concretamos más, y hablamos por tipo de cáncer en vez de grupos tumorales, desde la puesta en marcha de la Unidad de Protonterapia, el equipo médico de la CUN ha tratado tumores de base de cráneo, condrosarcoma, cordomas, craneofaringiomas, ependimomas, esófago, ginecológicos, gliomas, hipófisis, mama, meduloblastomas, hepatocarcinoma, nasofaríngeos, oligometástasis, órbita, para-espinales, próstata, pulmón, rabdomiosarcoma, recto, reirradiaciones, sarcoma cerebral y sarcoma de partes blandas», indica el Dr. Felipe Calvo, director científico de la Unidad de Protonterapia de la Clínica.

En total se han tratado 285 pacientes, 213 adultos y 72 niños. De ellos, 44 pacientes son procedentes de otros países

A día de hoy, en total, se han tratado a 285 pacientes. Concretamente, 213 adultos y 72 niños. De ellos, 44 procedentes de 15 países tales como Canadá, Ecuador, Rusia, Rumania, Nigeria, México, Suecia, Suiza, Bulgaria, Ucrania, Portugal, Emiratos Árabes, Austria, Colombia y Chile. La protonterapia está especialmente indicada para tumores de difícil acceso o complejos. Es decir, por la propia anatomía del tumor, la necesidad de reducir los efectos adversos o por la resistencia a los tratamientos previos.

Único sincrotrón de Europa
«Los profesionales que constituyen la Unidad de la Clínica se han formado en esta terapia en hospitales de Estados Unidos y de Japón que cuentan con la misma tecnología (sincrotrón). En concreto, en centros de referencia en el tratamiento de cáncer como Clínica Mayo, St. Jude Children’s Research Hospital, MD Anderson Cancer Center o Johns Hopkins Medicine», explica.Asimismo, añade: «Nuestra relación con estos centros viene propiciada por el hecho de que compartimos el mismo equipamiento tecnológico. Además, es el único de estas características en Europa”. En concreto, este equipamiento tecnológico incluye un acelerador de partículas tipo sincrotrón de Hitachi, el más moderno disponible actualmente. Este permite acelerar el haz de protones justo hasta la energía requerida para alcanzar el tumor en cada paciente de forma individualizada.

Este equipamiento tecnológico incluye un acelerador de partículas tipo sincrotrón de Hitachi, el más moderno disponible actualmente

Se trata de uno de los tres centros del mundo que cuenta con un gantry 360º con TAC integrado, que permite comprobar in situ y en tiempo real que el paciente está situado correctamente antes de iniciar el tratamiento, y rotar de forma completa para localizar el tumor sin que el paciente tenga que moverse. Por tanto, aumenta la seguridad y precisión, y reduce el tiempo de tratamiento. Cuenta también con un haz de barrido dinámico (Pencil Beam Scanning), que escanea el tumor y maximiza la dosis depositada en el tumor, minimizándola en el tejido sano.

La tecnología de la Clínica incorpora también un sistema que permite el tratamiento de los tumores sujetos a movimiento respiratorio. Así, esta tecnología es capaz de localizar y cuantificar el movimiento del tumor, y sincronizar el instante de la irradiación para lograr un mínimo impacto en el tejido sano. Por otro lado, cuenta con el tamaño del campo máximo que existe (30×40 cm), lo que permite tratar grandes extensiones de tumor o regiones de alto riesgo oncológico reduciendo significativamente el número de veces que es necesario posicionar al paciente.

Noticias complementarias: