La Clínica de Navarra prueba un tratamiento de fotodesinfección nasal para reducir al mínimo el contagio por Covid-19

El objetivo es reducir al mínimo la posibilidad de que las personas con Covid-19 contagien a otras en las fases iniciales de la enfermedad

fotodesinfección-nasal

..Redacción.
Un tratamiento de fotodesinfección nasal podría ser la clave para destruir el virus del SARS-CoV-2 alojado en la nariz y evitar el contagio en personas sanas. Un equipo de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) está desarrollando un estudio con 100 pacientes para probar este tratamiento de fotodesinfección nasal. El objetivo es reducir al mínimo la posibilidad de que las personas con Covid-19 contagien a otras en las fases iniciales de la enfermedad.

Para ello, están probando un dispositivo desarrollado por la compañía canadiense Ondine Biomedical Inc. en pacientes que han dado resultado positivo en una prueba PCR y que no han requerido ingreso hospitalario. Así, la CUN sería el “primer y único hospital del mundo” en realizar un estudio de estas características. Estos pacientes reciben tres sesiones de fotodesinfección y durante dos semanas se comprueba en ellos la evolución de la carga viral y de la enfermedad.

Los 100 pacientes seleccionados reciben tres sesiones de fotodesinfección nasal y durante dos semanas se comprueba en ellos la evolución de la carga viral y de la enfermedad

El especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas de la CUN y co-investigador principal del ensayo, el Dr. Francisco Carmona, explica que la fotodesinfección nasal no busca “curar a los pacientes cuando la enfermedad está ya instaurada, sino destruir el reservorio del Covid-19 en las fosas nasales, donde la replicación del virus es más activa los primeros días”. De esta forma, los investigadores esperan que el virus no se transmita “y que el paciente deje de ser un agente transmisor de la infección a otras personas a corto plazo tras el tratamiento”, añade Carmona.

La tecnología de la fotodesinfección mediante terapia fotodinámica es un proceso indoloro que se ha usado durante más de 10 años, principalmente en Canadá. En concreto, se ha utilizado para prevenir las infecciones de la herida quirúrgica por bacterias multirresistentes que colonizan las fosas nasales.

Dr. Fernández-Montero: “Si se consigue eliminar el reservorio del virus, este tratamiento podría permitir acortar la duración de los confinamientos con infección por SARS-CoV-2”

Reducir la duración de los confinamientos
El especialista en Medicina del Trabajo de la CUN y co-investigador del ensayo, el Dr. Alejandro Fernández-Montero, explica que “si se consigue eliminar el reservorio del virus, este tratamiento podría permitir acortar la duración de los confinamientos con infección por SARS-CoV-2. Y generaría un impacto positivo en la población, las empresas y la economía”.

Además, destaca que “el ámbito hospitalario se podría beneficiar doblemente, disminuyendo el riesgo de contagio de los enfermos al personal sanitario, y acortando las bajas de los profesionales sanitarios o de los cuidadores de dependientes, que en situaciones de pandemia son imprescindibles”.

Por su parte, Carmona concluye que “este tipo de tratamiento sería agnóstico al tipo de variante; lo cual haría de este tratamiento un complemento perfecto a las actuales medidas de prevención y terapéuticas. Además, “el virus no puede desarrollar ninguna resistencia al tratamiento”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en