Pequeñas réplicas de órganos humanos podrían ofrecer un mejor abordaje de las enfermedades

Órganos humanos
Organizadores y ponentes del simposio - (C) Manuel Castells (Europa Press)

..Redacción.
La posibilidad de generar pequeñas réplicas de órganos humanos con células madre y técnicas de bioingeniería, llamados organoides, “abre un amplio abanico de oportunidades de investigación para un mejor abordaje de las enfermedades, desde el Covid-19 hasta las enfermedades raras”. Así lo ha puesto de manifiesto Manuel Mazo, investigador del Programa de Medicina Regenerativa del Cima y del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), durante el simposio Medicina Regenerativa de Vanguardia. Asimismo, ha asegurado que en los últimos años se ha producido una “revolución” en el campo de la medicina regenerativa.

Más de un centenar de investigadores, estudiantes y público general participaron en el evento organizado el pasado jueves por el Cima y la CUN. Asistieron tanto en formato presencial como virtual. Además, el simposio contó con una parte científica y otra divulgativa. Se abordaron los desafíos y últimos avances tecnológicos y de bioingeniería aplicados a la salud. A su vez, las sesiones fueron impartidas por expertos científicos y representantes del sector biotecnológico nacional e internacional.

Los últimos avances en medicina regenerativa permiten generar réplicas de órganos humanos con células madre y técnicas de bioingeniería

Resolver la demanda de órganos para trasplante
La medicina regenerativa consiste en reparar o sustituir un órgano dañado. “Uno de sus principales retos es resolver la escasez de órganos disponibles para trasplantes, un tratamiento eficaz, pero que no logra cubrir la demanda”, destaca Xabier Aranguren, investigador del Programa de Medicina Regenerativa del Cima y ponente en la sesión divulgativa del simposio. Según el último informe Newsletter Transplant de la Organización Nacional de Trasplante y el Consejo de Europa, en 2020 se cubrió en la Unión Europea menos del 30% de las necesidades reales de trasplantes de órganos.

Para responder a este desafío, el investigador explica que buscan generar órganos humanos a escala real a partir de células madre con una técnica llamada complementación de blastocisto. “Este procedimiento permite la formación de un órgano completo y sano de una especie dentro de otra especie diferente”. En este sentido, añade que se ha logrado desarrollar quimeras y el corazón en modelos de rata y ratón. No obstante, apunta que están trabajando para conseguir quimeras de humano-cerdo. “Esto nos permitirá avanzar en el desarrollo de órganos humanos a partir de células madre”, concluye.

La jornada se enmarcó dentro la investigación en medicina regenerativa personalizada del Cima y la CUN a través de los proyectos Cardiopatch (Interreg Sudoe), LGMed (Interreg Poctefa) y Brave (Horizonte 2020).

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en