La farmacia ante del 2022: la hora de la verdad. Jesús Aguilar Santamaría (Cgcof)

..Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof).
Anuario iSanidad 2021.
Acaba 2021, un año de transición entre la pandemia y la normalidad, en el que la incertidumbre ha continuado siendo el denominador común en la toma de decisiones. Sin embargo, con el 2022 llega la hora de la verdad. Es el momento de abordar con determinación los desafíos a los que se enfrentan nuestro sistema sanitario y nuestra sociedad. No valen excusas. La emergencia sanitaria que hemos atravesado, con graves consecuencias sociales y económicas, nos obliga a actuar con rotundidad. Y la mejor forma de hacerlo es poniendo en práctica los aprendizajes y la experiencia vivida, desde el máximo rigor y con determinación.

En este contexto, la profesión farmacéutica tiene mucho que decir. Porque no solo hemos hecho los deberes, sino que hemos superado las expectativas. En este tiempo, hemos demostrado nuestra capacidad para asumir funciones asistenciales reforzando la capacidad asistencial Sistema Nacional de Salud; hemos confirmado nuestro potencial social; y hemos hecho de la digitalización un instrumento para humanizar, facilitar y mejorar la atención sanitaria.

Es el momento de abordar con determinación los desafíos a los que se enfrentan nuestro sistema sanitario y nuestra sociedad

Es decir, la pandemia nos ha hecho más asistenciales, sociales y digitales; acelerando el desarrollo de las tres señas de identidad por las que apostaba estrategia corporativa que asumió la Organización Farmacéutica Colegial a finales de 2019, y que los hechos han confirmado que era la acertada. Hemos ido por delante de las necesidades, desde el minuto cero de la pandemia. Y continuamos en esa dirección, con iniciativas como las presentadas en los últimos meses: la Estrategia Social de la Profesión de Farmacéutica – con la que queremos contribuir a acelerar las tras- formaciones y retos previstos en la “Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030” del Gobierno de España, o la Agenda Digital, en la que la innovación, entre otros fines, se pone al servicio de la continuidad asistencial y la seguridad del paciente.

Hay propuestas y compromiso por parte de la profesión farmacéutica para construir la mejor sanidad posible

Y, por supuesto, el documento “Propuestas de la Profesión Farmacéutica a los retos presentes y futuros del SNS”, que recoge un decálogo de iniciativas como la creación de una cartera concertada de servicios profesionales desde la farmacia comunitaria para reforzar la atención primaria; avanzar en la dispensación colaborativa entre la farmacia hospitalaria y comunitaria; consolidar la atención farmacéutica domiciliaria; o contar con la farmacia en los proyectos en los que actualmente se está trabajando como la Estrategia Estatal de Salud Pública, la Red de Vigilancia de Salud Pública o el Centro Estatal de Salud Pública.

En definitiva, hay propuestas y hay compromiso por parte de la profesión farmacéutica para construir la mejor sanidad posible. Solo falta la voluntad política por parte de las Administraciones para aprovechar el potencial de la farmacia y los farmacéuticos; y 2022 es mejor momento para pasar de las palabras a los hechos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en