Aprender de la pandemia para reforzar la salud pública. Jesús Aguirre Muñoz

Jesús-Aguirre

..Jesús Aguirre Muñoz, consejero de Salud y Familias de Andalucía.
Anuario iSanidad 2021.
En Andalucía, a pesar de las dificultades con las que nos encontramos en un principio, hemos aprendido muchísimo sobre el abordaje de una pandemia. Durante todo este tiempo, la dedicación a esta crisis sanitaria ha sido plena: inversiones, recursos humanos y medidas continuas en materia de salud pública. Todo lo que ha llegado es para quedarse. La aplicación de nuevas tecnologías en materia de salud, los dobles circuitos en centros sanitarios, la suma de recursos públicos y privados en beneficio del paciente, el trabajo conjunto de atención primaria y las residencias de mayores o el abordaje de los colegios a través de una enfermera de referencia son algunos ejemplos claros. La pandemia puede ser una oportunidad si se sabe aprovechar; y así lo hemos hecho en Andalucía.

El Covid-19 nos ha dado una lección muy clara: la importancia de la salud pública. Con la llegada de la pandemia hemos contribuido a su refuerzo, algo de lo que ya nos dimos cuenta en Andalucía con la crisis alimentaria de la listeriosis en 2019 o con la aparición del virus del Nilo en 2020.

La dedicación a esta crisis sanitaria ha sido plena: inversiones, recursos humanos y medidas continuas en materia de salud pública.

La tecnología sanitaria tiene cada vez más fuerza, tanto en el ámbito de la investigación, como en el abordaje del paciente. Su aplicación en el seguimiento de pacientes crónicos, la puesta en marcha paulatina de la telemedicina o la conexión de atención primaria y atención hospitalaria son grandes ejemplos. Durante 2021, Andalucía ha liderado el ritmo de la vacunación en España. Gran parte de ese logro se ha forjado en la organización y el trabajo de los profesionales que forman parte de la campaña de vacunación, desde el transporte a su administración, con todas las piezas del engranaje para que nada falle.

Ahora nos encontramos en pleno proceso de desarrollo de la nueva Estrategia de Atención Primaria en Andalucía, mediante la cual hemos implantado medidas para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a la atención primaria y potenciar el uso de medios telemáticos para agilizar la respuesta asistencial, además de desarrollar proyectos para mejorar la capacidad de resolución, garantizar la continuidad asistencial, promover la relación médico-paciente y disminuir los tiempos de espera.

La pandemia puede ser una oportunidad si se sabe aprovechar; y así lo hemos hecho en Andalucía

Además, no escatimamos esfuerzos en la modernización de las infraestructuras sanitarias y, por supuesto, en la mejora y capacitación de la plantilla de nuestros grandes profesionales sanitarios y el avance hacia un modelo sanitario humanizado. Si bien la pandemia aún no ha terminado, nos hemos acostumbrado un poco a las nuevas formas de vida y, como seres humanos, seguimos aprendiendo todos los días, pero debemos seguir siendo cautos, no nos olvidemos. Gracias a la oportunidad que me brinda iSanidad para reflexionar sobre la sanidad en Andalucía, en la que la pandemia nos ha enseñado innumerables lecciones que llevaremos con nosotros el resto de nuestras vidas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en