Demanda de especialistas en medicina del trabajo en tiempos de pandemia . Dra. Mª Teresa del Campo (Aeemt)

Teresa-del-Campo

..Dra. Mª Teresa del Campo Balsa, secretaria general de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (Aeemt).
Anuario iSanidad 2021.
Medicina del trabajo es una especialidad médica cuya formación se realiza desde hace muchos años a través del único sistema de formación de especialistas del Ministerio de Sanidad en nuestro país, el cual es un sistema de formación avalado por una trayectoria larga y de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

Medicina del trabajo es una de las especialidades con previsión de déficit en el estudio realizado por el Ministerio de Sanidad: “Oferta y necesidades de especialistas médicos en España (2010-2025)”. Se estima que es una de las especialidades más envejecidas (en 2015 presentaba un 58,7% de especialistas con más de 50 años). Además, existe una gran variabilidad de especialistas en medicina del trabajo en las diferentes comunidades autónomas dentro del Sistema Nacional de Salud, como se refleja en la figura adjunta del citado informe. La gran mayoría de especialidades cubren necesidades sanitarias de nuestro país, tanto en el Sistema Nacional de Salud, como fuera de él. En el caso de medicina del trabajo, precisamos cubrir las necesidades del Sistema Nacional de Salud y las necesidades de toda la población trabajadora, para poder cumplir la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

Medicina del trabajo es una de las especialidades con peor pronóstico de déficit de profesionales a corto y medio plazo

El Ministerio de Sanidad en su informe “Estimación de la oferta y demanda de médicos especialistas. España 2018-2030” plantea que medicina del trabajo verá reducidos sus efectivos desde ahora hasta 2030 en un -49%, por lo que se puede considerar que es una de las especialidades con peor pronóstico de déficit de profesionales a corto y medio plazo. Se ha estimado que en 2018 existían 22,8 médicos del trabajo por cada 100.000 habitantes en edad laboral y que en 2030 serán algo menos de la mitad (11,1), una cifra muy preocupante.

Se estima que es una de las especialidades más envejecidas, en 2015 presentaba un 58,7% de especialistas con más de 50 años

En países como Finlandia y Holanda las ratios son mayores, aunque otros países de la UE como Italia y Bulgaria presentan problemas similares a España respecto al envejecimiento de este colectivo. La actual situación de crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 ha puesto todavía más de manifiesto esta situación de necesidad y el desajuste que se produce entre la oferta y la demanda de especialistas. Sin embargo, la cantidad de plazas ofertadas y acreditadas solo aumenta un 67% respecto a la pasada convocatoria, cuando la media de todas las especialidades es de un 91%. La Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (Aeemt) solicita el aumento de plazas MIR de medicina del trabajo, al menos para cubrir todas las plazas actualmente acreditadas en España y que, además, se valore el duplicar la oferta formativa de nuestra especialidad, con el fin de preservar la salud de nuestros trabajadores y empresas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en