El diagnóstico temprano y el correcto manejo de la EPOC ayudan a reducir la elevada mortalidad asociada a esta enfermedad

enfermedad-EPOC

..Victoria Guillén.
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una patología con un importante nivel de infradiagnóstico y una alta mortalidad asociada. Actualmente, esta enfermedad se erige como la tercera causa de muerte en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la cuarta en España. En este sentido, el Dr. José Luis Izquierdo, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara y profesor de Medicina en la Universidad de Alcalá, ha señalado en un coloquio organizado por iSanidad, en colaboración con AstraZeneca, que «se estima que el número de muertes por EPOC en España se sitúa alrededor de los 30.000 fallecimientos. Por ello, es necesario una visión integral en el abordaje de esta patología, ya que es una causa muy importante de muerte y genera un gran deterioro en la calidad de vida de los pacientes».

Se estima que el número de muertes por EPOC en España se sitúa cerca de los 30.000 fallecidos

Asimismo, los resultados del estudio EPISCAN II arrojan que en España todavía existe un 74% de pacientes con EPOC no diagnosticados. «Existe un gran infradiagnóstico. Esto es un problema muy importante porque la patología no está tratada con las consecuencias que eso conlleva», ha asegurado el Dr. Alvar Agustí, catedrático de Medicina en la Universidad de Barcelona y presidente de la iniciativa GOLD.

Según ha manifestado el Dr. Agustí, tanto el paciente como el sistema sanitario tienen parte de responsabilidad en este gran problema. «Diagnosticar la EPOC es fácil, solamente hay que realizar una prueba tan sencilla como es la espirometría. Sin embargo, el único factor negativo es que precisa de tiempo. Y tal y como está el sistema de tensionado, con grandes listas de espera y demandas, a veces no se realizan las pruebas que se deberían hacer», ha declarado el Dr. Agustí.

En España, el 74% de los pacientes con EPOC todavía está sin diagnosticar, según arroja el estudio EPISCAN II

Durante el coloquio, ambos expertos han coincidido en que uno de los principales retos en el manejo de los pacientes con EPOC es mejorar y anticipar el diagnostico, así como una intervención temprana. También han resaltado la importancia de promocionar el concepto de la salud respiratoria entre la población. «Hay que mejorar el diagnóstico de la enfermedad, tanto por defecto como por exceso. No debemos esperar a que el paciente llegue a urgencias con 50 o 60 años porque ya es tarde para actuar», ha declarado el Dr. Agustí.

Por su parte, el Dr. Izquierdo ha añadido: «Tenemos que hacer una estrategia realista donde diagnostiquemos correctamente. Una exacerbación significa que hemos llegado tarde en el abordaje de la enfermedad. Por eso, debemos concienciarnos y actuar cuanto antes para evitar complicaciones».

EPOC Zero tiene como objetivo dar a conocer la enfermedad para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes

Para poner de relieve el impacto de esta patología, AstraZeneca ha puesto en marcha el movimiento EPOC Zero con el objetivo de dar a conocer la enfermedad para actuar de manera temprana, mejorando así el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes. En este sentido, el Dr. Izquierdo ha asegurado que «es crucial poner en valor el concepto de salud respiratoria. Por eso, cualquier iniciativa que ayude a cambiar el panorama actual de la EPOC va a tener un impacto tremendo en la sociedad y en la misma enfermedad». Finalmente, el Dr. Agustí ha añadido que «el secreto de la campaña EPOC Zero reside en diagnosticar bien y pronto».

Noticias complementarias:

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en