Un estudio asocia el aislamiento social en personas mayores con una pérdida de dientes más rápida

La pérdida de dientes puede tener un impacto significativo en la calidad de vida, afectando a la nutrición, al habla y a la autoestima

envejecimiento

..Redacción.
El aislamiento social en personas mayores se asocia con una mayor probabilidad de pérdida de dientes más rápida con el tiempo. Así lo indica un nuevo estudio de adultos mayores chinos dirigido por investigadores del Colegio de Enfermería Rory Meyers de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos). Los resultados se han publicado en la revista ‘Community Dentistry and Oral Epidemiology‘.

Nuestro estudio sugiere que el mantenimiento y la mejora de las conexiones sociales pueden beneficiar a la salud bucodental de los adultos mayores”, señala Xiang Qi, estudiante de doctorado en NYU Meyers y primer autor del estudio. “Los hallazgos se alinean con estudios anteriores que demuestran que los indicadores estructurales de desconexión social pueden tener poderosos efectos en los indicadores de salud y bienestar”, añade.

Xiang Qi: “Nuestro estudio sugiere que el mantenimiento y la mejora de las conexiones sociales pueden beneficiar a la salud bucodental de los adultos mayores”

Cómo afecta la pérdida de dientes a la calidad de vida
Las enfermedades de las encías, el tabaquismo, la falta de acceso a la atención dental y las enfermedades crónicas como la diabetes y las cardiopatías aumentan el riesgo de pérdida de dientes. Esta puede tener un impacto significativo en la calidad de vida, afectando a la nutrición, al habla y la autoestima.

Para comprender la relación entre el aislamiento social, la soledad y la pérdida de dientes en los adultos mayores de China, los investigadores utilizaron la ‘Encuesta Longitudinal de Longevidad Saludable de China‘ para analizar los datos de 4.268 adultos de 65 años o más. Los participantes completaron encuestas en tres momentos diferentes (2011-12, 2014 y 2018), que capturaron medidas de aislamiento social y soledad, cuántos dientes tenían y perdían las personas durante el estudio de 7 años, y otros factores. Más de una cuarta parte (27,5%) de los participantes en el estudio estaban socialmente aislados, y el 26,5% informó que se sentía solo.

Los niveles más altos de aislamiento social en los mayores se asociaron con tener menos dientes y perderlos más rápidamente a lo largo del tiempo

Los investigadores descubrieron que los niveles más altos de aislamiento social se asociaron con tener menos dientes y perderlos más rápidamente a lo largo del tiempo, incluso cuando se controlaban otros factores como la higiene bucal, el estado de salud, el consumo de tabaco y alcohol y la soledad. Los adultos mayores socialmente aislados tenían, de media, 2,1 dientes naturales menos y una tasa de pérdida de dientes 1,4 veces mayor que los que tenían vínculos sociales más fuertes.

“Los adultos mayores socialmente aislados tienden a participar menos en comportamientos sociales y de promoción de la salud, como la actividad física, lo que podría tener un impacto negativo en su funcionamiento general y en su higiene bucal, así como aumentar su riesgo de inflamación sistémica”, comenta Wu. “Este deterioro funcional parece ser una vía importante que vincula el aislamiento social con la pérdida de dientes”, añade.

Los adultos mayores socialmente aislados tenían una tasa de pérdida de dientes 1,4 veces mayor que los que tenían vínculos sociales más fuertes

Aislamiento social y soledad, problemas de salud pública mundiales
El aislamiento social y la soledad en los adultos mayores son importantes problemas de salud pública en todo el mundo y son factores de riesgo de enfermedades cardíacas, trastornos mentales, deterioro cognitivo y muerte prematura. En algunos países, como Estados Unidos y China, hasta uno de cada tres adultos mayores se siente solo, según la OMS. Además, la pandemia de Covid-19 ha exacerbado estos problemas entre los adultos mayores. Como consecuencia de esta se han interrumpido muchas interacciones en persona para protegerlos de la infección.

El aislamiento social y la soledad están relacionados pero son diferentes. El aislamiento social es una medida objetiva que se define como el hecho de tener pocas relaciones sociales o un contacto social infrecuente con otras personas. En cambio, la soledad es el sentimiento creado por la falta de conexión social. “Aunque el aislamiento social y la soledad suelen ir de la mano, es posible vivir solo y estar socialmente aislado pero no sentirse solo, o estar rodeado de gente pero seguir sintiéndose solo”. Así lo explica Bei Wu, profesor del Decanato de Salud Global de la NYU Meyers y autor principal del estudio.

En algunos países, como Estados Unidos y China, hasta uno de cada tres adultos mayores se siente solo, según la OMS

Además, los adultos mayores también corren el riesgo de sufrir otro problema de salud: la pérdida de dientes. En China, los adultos mayores de entre 65 y 74 años tienen menos de 23 dientes de media. Además, el 4,5% de este grupo de edad ha perdido todos sus dientes. Generalmente, los adultos suelen tener 32 dientes, o 28 si se han extraído las muelas del juicio.

Sorprendentemente, la soledad no se asoció con el número de dientes restantes, ni con la tasa de pérdida de dientes. “Si bien el aislamiento social puede dar lugar a una falta de apoyo que puede afectar a los comportamientos de salud, en el caso de los adultos mayores que se sienten solos, es posible que sus redes sociales sigan existiendo y puedan ayudarles a mantener comportamientos saludables”, explica Qi.

La soledad no se asoció con el número de dientes restantes, ni con la tasa de pérdida de dientes

Los hallazgos son relevantes para países más allá de China ya que el aislamiento social y la pérdida de dientes son problemas globales. Por ello, los investigadores resaltan la importancia de desarrollar intervenciones para reducir el aislamiento social. Los programas podrían tener como objetivo fomentar el apoyo intergeneracional en las familias y mejorar las conexiones sociales de los adultos mayores en sus comunidades

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en