Inicio ASP Dr. Ángel Tabernero: «El robot DaVinci es la mejor garantía de continencia...

Dr. Ángel Tabernero: «El robot DaVinci es la mejor garantía de continencia en la cirugía del cáncer de próstata»

Dr.-Ángel-Tabernero

..Redacción.
Anuario iSanidad 2021.
El Dr. Ángel Tabernero, coordinador del Área de Urología Robótica del Hospital HLA Universitario Moncloa de Madrid, asegura que el objetivo de la Unidad de Urología es ofrecer una amplia oferta de servicios de salud específicos para el hombre, proporcionando a los pacientes masculinos una solución integral y per­sonalizada, que pueda dar respuesta a todas las posibles patologías. Para ello, el Hospital HLA Universitario Moncloa cuenta con profesionales especializados y la mejor tecnología de diagnóstico y tratamiento.

Recientemente se ha celebrado Movember, el mes de la salud masculina. ¿Están los hombres más preocupados por su salud de lo que estaban antaño?
Las estadísticas indican que solo un 8 % de los hombres españoles tiene un profesional de referencia para las patologías urológicas y que casi la mitad de los que manifiestan síntomas de disfunción eréctil retrasa su primera consulta al especialista más de un año. Esto contrasta mucho con las campañas de concienciación para la mujer para la prevención y detección precoz de sus patologías propias a lo largo de su vida y que hacen frecuente una relación más estrecha con su ginecólogo.

Por ello, es importante dar cobertura a los problemas de salud del varón con un enfoque preventivo a través de una unidad compuesta por especialistas de referencia en urología. En el equipo de urología del Hospital HLA Universitario Moncloa tenemos el objetivo de englobar los servicios de salud específicos para el hombre desde un enfoque integral y personalizado, que abarque un amplio abanico de patologías asociadas, donde un completo proceso de diagnóstico resulta esencial para identificar cuál es la mejor forma de abordar la enfermedad.

Dr. Ángel Tabernero: «Es importante dar cobertura a los problemas de salud del varón con un enfoque preventivo a través de una unidad compuesta por especialistas de referencia en urología»

¿Qué papel tiene y podría tener en el futuro la tecnología en los problemas de salud del hombre?
La tecnología es crucial para el abordaje de los problemas del hombre, pero debe estar unida a una experiencia amplia, que es nuestro valor diferencial. En los últimos tres años hemos realizado más de 500 prostatectomías con el sistema DaVinci, que nos ha posicionado como referencia en España.

¿Qué posicionamiento ocupa HLA Moncloa en la cirugía laparoscópica del cáncer de próstata?
Gracias al sistema DaVinci y tecnologías como el Koelis Trinity, un sistema de biopsia de fusión totalmente integrado, creado específicamente para el diagnóstico de los cánceres de próstata más agresivos, somos pioneros en cirugía laparoscópica de cáncer de próstata a nivel nacional.

¿Cuál es la mejor forma de abordar un cáncer de próstata?
Existen tres métodos posibles para llevar a cabo la cirugía radical de cáncer de próstata, la cirugía abierta tradicional, laparoscópica pura o con asistencia robótica. Esta última aporta una visión tridimensional, donde la profundidad de campo permite un abordaje con mayor precisión y exactitud, con disecciones más finas y delicadas, respetando los tejidos circundantes y mejorando los resultados funcionales.

La prostatectomía radical asistida con Da Vinci está especialmente indicada para pacientes diagnosticados con cáncer de próstata localizado y expectativa de vida superior a diez años. En este sentido, contar con el modelo más avanzado del robot nos permite realizar una cirugía mínimamente invasiva, de gran precisión y control, tan importante en esta clase de procedimientos, ya que este tipo de intervenciones puede desencadenar efectos secundarios específicos.

La cirugía robótica permite un abordaje con mayor precisión y exactitud, mejorando los resultados funcionales

¿La cirugía robótica es por tanto la más efectiva?
La técnica robótica arroja resultados diferenciadores en el tratamiento de cáncer próstata. Se observan mejoras sustanciales en los datos funcionales con un 90% de continencia precoz, un 95% de continencia tardía y hasta un 85% de preservación de la potencia sexual en pacientes en los que el estadio de la enfermedad ha permitido conservar los haces neurovasculares. Estos datos son muy esperanzadores, ya que el cáncer de próstata afecta a uno de cada siete hombres a lo largo de su vida, siendo el cáncer más frecuente en varones y el segundo en mortalidad. Tan solo en España, el año pasado se registraron 34.000 nuevos casos.

¿Qué ventaja aporta este tipo de cirugía comparado con cirugía abierta?
Es un modo de operar en el que existen numerosas ventajas para el médico y para el paciente. Al facultativo le permite trabajar sentado, lo que reduce la fatiga en intervenciones largas. Asimismo, elimina los movimientos naturales de la mano, lo que mejora la eficiencia y reduce la agresividad de la intervención.

La cirugía robótica reduce el dolor postoperatorio, tiene menos riesgo de infecciones y reduce la estancia en el centro, lo que mejora la experiencia del paciente

Para el paciente reduce las molestias y el dolor postoperatorio, tiene menos riesgo de infecciones y pérdida de sangre y, lo mejor, es que comprende una menor estancia en el centro, lo que mejora la experiencia. Nuestro equipo ha realizado en los últimos tres años más de 500 prostatectomías con este sistema (a pesar de la pandemia), pero sin el mejor equipo no tendríamos los resultados que tenemos. La última tecnología unida a la experiencia del cirujano condiciona los resultados en este tipo de intervenciones.

 

Noticias complementarias: