Inicio ASP Los hematólogos ya pueden consultar el primer manual práctico sobre el manejo...

Los hematólogos ya pueden consultar el primer manual práctico sobre el manejo de la hemostasia

Novo Nordisk y la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia han impulsado este documento que analiza las nuevas pruebas diagnósticas y las estrategias terapéuticas para esta patología

Manual-hemostasia

..Redacción.
Los hematólogos cuentan con una nueva herramienta de consulta sobre la hemostasia. Bajo el título Hemostasia para todxs, Novo Nordisk y la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) han publicado este manual dirigido a todos los profesionales involucrados o interesados en este campo. El documento lo ha coordinado el Dr. Ramiro Núñez, jefe de Sección de Trombosis y Hemostasia del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Las nuevas pruebas diagnósticas, los cambios en los algoritmos de decisión, o las estrategias terapéuticas para la hemostasia son algunos de los temas que los hematólogos pueden consultar en el manual. Según el Dr. Núñez, “estos incesantes cambios han hecho que sean necesarias revisiones exhaustivas en este campo. Sin embargo, asimilar todo el contenido de estas obras extensas y con un formato clásico es complicado. De ahí la importancia de elaborar un manual eminentemente práctico para facilitar la labor diaria del hematólogo dedicado a esta compleja área”.

Las nuevas pruebas diagnósticas, los cambios en los algoritmos de decisión, o las estrategias terapéuticas para la hemostasia son algunos de los temas que los hematólogos pueden consultar en el manual

Aunque en un principio está enfocado para los especialistas en hematología, el documento también sirve de ayuda a todo aquel profesional o estudiante interesado en la hemostasia. Por eso, el resultado es un libro muy visual, basado en tablas y figuras, con una información completa, pero fácilmente comprensible. “Esta estructura, junto a su diseño, permite una amable lectura y asimilación de los contenidos. Además, su forma de presentación al lector permite un fácil manejo en cualquier situación de la práctica diaria”, destaca el Dr. Núñez.

Enfermedades congénitas, trombosis y pruebas de coagulación
Entre los temas que aborda el manual, se han dividido en tres grandes bloques. En primer lugar, se plantea cómo abordar un paciente sangrante en todo lo relacionado con las distintas enfermedades congénitas y adquiridas. El segundo bloque hace referencia al paciente con trombosis o en situación de riesgo para desarrollarla. Por último, en el tercer apartado se presentan las pruebas de coagulación básicas y especiales y sus alteraciones.

Dr. Núñez: “Es importante elaborar un manual eminentemente práctico para facilitar la labor diaria del hematólogo dedicado a esta compleja área”

En todo el texto se proporciona un formato unificado. Un reto que ha exigido a los autores hacer una selección y síntesis del contenido más relevante de cada bloque. Pero el esfuerzo ha merecido la pena. Estamos seguros de que el manual ayudará a acercar más esta área de la hematología a todos los profesionales sanitarios”, concluye el coordinador del documento.

Noticias complementarias