Un estudio publicado en Nature confirma que Ómicron es menos eficaz para causar enfermedad grave que otras variantes

Investigadores del Departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong han descubierto que Ómicron era tres veces menos eficiente en la multiplicación viral en comparación con la cepa original en las células epiteliales del pulmón humano

Novavax-omicron

..Redacción.
La variante Ómicron es menos eficaz a la hora de replicarse en las células y causar enfermedad grave que otras variantes del Covid-19. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por investigadores del Departamento de Microbiología de la Universidad de Hong Kong (HK). El equipo de investigación, dirigido por el Prof. Kwok-Yung Yuen, ha informado de sus hallazgos en un artículo revisado por pares publicado en Nature bajo el título ‘Replicación atenuada y patogenicidad de SARS-CoV-2 B.1.1.529 Ómicron‘. Los resultados demuestran que Ómicron está atenuada en la replicación y patogenicidad en ratones en comparación con el virus original y las variantes anteriores.

El equipo investigó la eficacia de la replicación y la patogenicidad de ómicron en modelos celulares y de ratón. En experimentos de laboratorio con células epiteliales pulmonares e intestinales humanas, los autores descubrieron que la replicación del virus vivo Ómicron se redujo en comparación con la cepa original de SARS-CoV-2 y las variantes Alfa, Beta y Delta.

Ómicron es menos eficaz a la hora de replicarse en las células y causar enfermedad grave que otras variantes del Covid-19

Las células epiteliales cubren toda la superficie interna y externa del cuerpo humano, incluidas las vías respiratorias y los intestinos. Estos tejidos celulares desempeñan diversas funciones, como la protección, la secreción, la filtración y la recepción sensorial. La investigación observó que Ómicron era tres veces menos eficiente en la multiplicación viral en comparación con la cepa original en las células epiteliales del pulmón humano. Sin embargo, Alfa, Beta y Delta se replicaban a niveles similares o superiores a los del virus original.

“Nuestros hallazgos sugieren que las mutaciones del SARS-CoV-2 intentan escapar del control de nuestro sistema inmune, que ha sido activado por las vacunas o la infección natural. Pero al hacerlo, el virus tiene que pagar un precio al volverse menos eficiente en su multiplicación. Esperamos que el virus siga esta trayectoria de evolución para convertirse en un coronavirus de resfriado común leve”, explica Yuen.

Yuen: “Esperamos que el virus siga esta trayectoria de evolución para convertirse en un coronavirus de resfriado común leve”

Los investigadores también descubrieron que Ómicron utiliza de manera ineficaz la proteína de la membrana celular transmembrana serina proteasa 2 (TMPRSS2), que media la entrada del virus en ciertas células. En este sentido, sugieren que las mutaciones en la proteína S de Ómicron pueden reducir su capacidad de utilizar la vía de la TMPRSS2, dificultando su entrada y replicación en las líneas celulares epiteliales humanas.

En un modelo de ratón, la replicación de Ómicron se redujo tanto en el tracto respiratorio superior como en el inferior en comparación con el virus original y Delta. Además, se realizó un análisis del tejido pulmonar. Este mostró que la infección con la variante Ómicron dio lugar a niveles reducidos de inflamación y daño en los pulmones en comparación con el virus original y Delta. Esto también se asoció con una menor pérdida de peso corporal y una mejor supervivencia de los animales en comparación con otras variantes preocupantes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en