Aprendiendo medicina en tiempos de pandemia. La referencia de los profesionales sanitarios. Dr. Pablo Lara

Dr.-Pablo-Lara

..Dr. Pablo Lara, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina Española.
Anuario iSanidad 2021.
Todas las personas necesitamos ser cuidadas, especialmente cuando somos más frágiles y vulnerables. Esta pandemia nos ha recordado que no somos tan autosuficientes como pensábamos. Depender unos de otros no es una debilidad, sino una fortaleza que nos hace más humanos. Los profesionales sanitarios tienen la misión de cuidar nuestra salud y lo hacen exponiéndose al riesgo de perder la suya y la de sus familiares.

Presento estas líneas como un homenaje merecido a quienes han fallecido, han visto deteriorada su salud, han pensado en abandonar la profesión más hermosa del mundo, se han visto abatidos por la ansiedad y la depresión o están extenuados. No son héroes, aunque nos lo parezcan, aunque se comporten como tales. Son de carne y hueso y, a pesar de todo, continúan con su ciencia y su humanismo la atención solícita de los demás. Hago propósito y les ruego que cada una, cada uno, desde el lugar que ocupa en la sociedad, los cuide como merecen ser cuidados.

Los profesionales sanitarios tienen la misión de cuidar nuestra salud y lo hacen exponiéndose al riesgo de perder la suya y la de sus familiares

Las universidades debemos formar y cuidar a las nuevas generaciones de profesionales. Hemos procura trabajar en sintonía con el esfuerzo de los profesionales sanitarios. De hecho, la mayoría de nuestros profesores son especialistas que trabajan con sus colegas en primera línea. Ya son tres los cursos académicos realizando una docencia “en tiempos de pandemia”. En marzo de 2020, tuvimos que transformar una formación esencialmente presencial como es la de medicina, en docencia virtual. Este curso lo hemos iniciado, en un escenario de presencialidad, con las cautelas necesarias, enseñando, aprendiendo, investigando y cuidando de los pacientes, como queremos y sabemos hacer, trabajando con dedicación e intentando paliar las dificultades a las que nos hemos enfrentado.

Es evidente la necesidad de que el estudiantado se forme en los centros sanitarios, también durante una crisis sanitaria como la que estamos viviendo. Las prácticas clínicas son esenciales para la adquisición de las competencias profesionales, siendo su organización es muy compleja. Agradecemos a las autoridades sanitarias, al profesorado y a los tutores clínicos su trabajo, comprometidos con la formación de los médicos del fu- turo. De hecho, el curso pasado, en un escenario más complicado que el actual (todavía no se había iniciado la vacunación), se pudo realizar un porcentaje elevado de las prácticas programadas. En este curso ya se desarrolla la totalidad de esas prácticas.

Queremos enseñar una medicina centrada en el paciente y para eso necesitamos construir unas facultades centradas en el estudiante

Queremos enseñar una medicina centrada en el paciente y para eso necesitamos construir unas facultades centradas en el estudiante. Tenemos una clara referencia: la actuación de los profesionales sanitarios en estos tiempos de pandemia por el SARS-CoV-2 que, a la vez que ha sido una tragedia, constituye una oportunidad única de aprendizaje para todas las personas que debemos aprovechar.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en