La interacción entre comorbilidades como la obesidad afecta al pronóstico en pacientes hospitalizados por Covid-19

Nuevos datos del Registro SEMI-COVID-19 sugieren que la interacción de varias comorbilidades puede provocar complicaciones de pacientes hospitalizados con Covid-19

obesidad

..C.C.
La interacción de diferentes comorbilidades puede afectar al resultado y complicaciones de pacientes hospitalizados con Covid-19. Así lo indica una nueva investigación basada en datos de 16.455 pacientes analizados del Registro clínico SEMI-COVID-19 desarrollado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). El trabajo lo firman 23 médicos internistas y se acaba de publicar en Current Medical Research and Opinion.

En concreto, los internistas estudiaron 13 grupos de comorbilidades distintas en los pacientes hospitalizados por infección SARS-CoV-2 en España. Así, el trabajo demuestra la mayor importancia de algunas patologías, como enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas y la obesidad, para establecer un peor pronóstico en estos pacientes. Además, la interacción interacción entre varias comorbilidades y no la presencia de una sola de ellas, puede afectar los resultados y complicaciones por Covid-19.

Entre las comorbilidades más comunes asociadas a un mal pronóstico de Covid-19 se encuentran las relacionadas con factores de riesgo cardiovascular, obesidad, enfermedades respiratorias obstructivas, insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular y enfermedades neurodegenerativas

Ronapreve-de-RochePor ello, los investigadores ven necesario “evaluar con precisión todas las comorbilidades subyacentes en estos pacientes. No para correlacionarlas con un mal resultado como única entidad, sino más bien para evaluar el posible valor pronóstico de grupos de diversas comorbilidades”. Sobre las comorbilidades más comunes asociadas a un mal pronóstico de Covid-19 se encuentran las relacionadas con los factores de riesgo cardiovascular; obesidad; enfermedades respiratorias obstructivas; insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular y las enfermedades neurodegenerativas.

Las mujeres, menos propensas a sufrir Covid-19 grave
Además, el estudio mostró que el sexo masculino era predominante, principalmente en los grupos de mal pronóstico. De hecho, los autores apuntan que “existen diferentes mecanismos potenciales que pueden explicar por qué las mujeres son menos propensas a infecciones graves por Covid-19; como la relación ACE/ACE2 y la regulación en hombres de la proteasa transmembrana serina 2”.

“Existen diferentes mecanismos potenciales que pueden explicar por qué las mujeres son menos propensas a infecciones graves por Covid-19; como la relación ACE/ACE2 y la regulación en hombres de la proteasa transmembrana serina 2”

Por otro lado, “la interdependencia de diferentes comorbilidades puede conllevar resultados de una manera diferente a como lo haría una sola comorbilidad por sí sola”. También se ha demostrado que la insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular contribuyen a un mal pronóstico. Estas patologías estaban más presentes en el grupo de pacientes (457) con enfermedades vasculares y epoc.

Deterioro neurológico y Covid-19 grave
Sobre las enfermedades neurodegenerativas, los datos de estudios previos sugieren que los pacientes con deterioro neurológico subyacente son vulnerables a Covid-19 más grave. Estos trastornos estaban presentes en los grupos con enfermedades vasculares, neurodegenerativas, epoc, obesidad, neoplasias hematológicas y enfermedades reumáticas.

Las tasas de complicaciones fueron más altas entre pacientes con factores de riesgo cardiovascular, enfermedades neurodegenerativas, obesidad, apnea obstructiva del sueño, epoc y depresión, entre otras

En general, las tasas de complicaciones fueron más altas entre pacientes con factores de riesgo cardiovascular, enfermedades neurodegenerativas, obesidad, apnea obstructiva del sueño, epoc y depresión, entre otras. Sobre las neoplasias malignas hematológicas, neoplasias malignas sólidas, enfermedades reumáticas y la infección por VIH, los internistas señalan que hay que tener especial cuidado con las estrategias de tratamiento de estos pacientes, ya que estas enfermedades están ligadas a eventos trombóticos.

Del total de 16.455 pacientes hospitalizados con Covid-19, 4.241 fallecieron o fueron ingresados en UCI y el resto recibieron el alta. El estudio permitió definir un total de seis clúster de pacientes, los tres primeros en el grupo de pacientes dados de alta y los tres últimos en el grupo de fallecidos o que requirieron ingreso en UCI.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en