Dr. Marcos López (SEI): “Se está contagiando gente con pauta completa, lo que generará una inmunidad híbrida más potente”

inmunología

..Juan Pablo Ramírez.
El presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), el Dr. Marcos López, se muestra prudente ante el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que la pandemia podría estar llegando a su fin en Europa. “Con este virus hemos tenido muchos tipos de sorpresas. Por tanto, nada es categórico”, responde el especialista. No obstante, el Dr. López es consciente de que aquellas personas con la pauta completa que se contagien, desarrollarán una “inmunidad híbrida” y “más potente”.

La OMS señaló hace unos días que ve posible el fin de la pandemia en Europa, tras el paso de Ómicron y la posibilidad de que el 60% de los europeos se contagie con esta variante antes de marzo. ¿Está de acuerdo?
Con este virus hemos tenido muchos tipos de sorpresas. Por tanto, nada es categórico. Es cierto que la población se está infectando en un alto porcentaje. No sé si llegaremos a ese 60% que dice la OMS, pero se está contagiando población con pauta completa de vacunación. Esto va a generar una inmunidad híbrida. Sabemos que es más potente que la inmunidad por vacunación. Este dato nos hace prever que la población va a estar más inmunizada que en otras situaciones.

No sé si llegaremos al 60% que dice la OMS, pero se está contagiando población con pauta completa de vacunación. Esto va a generar una inmunidad híbrida

¿Qué esto suponga el fin de la pandemia? Es probable que la pandemia es vaya olvidando de Europa y se convierta en una endemia. Parece también lógico pensar que el virus se quede un tiempo más entre nosotros y siga habiendo infecciones por SARS-CoV-2 pero no en forma de olas pandémicas como hasta ahora

Sin embargo, el organismo también alertó de que, cuanto más circule el virus, más posibilidades habrá de que aparezca otra variante más mortal que Ómicron. ¿Podría darse esta circunstancia?
Esa posibilidad siempre puede existir. Creemos que el virus circulará en zonas con población poco protegida. Es un riesgo que tenemos que evitar siempre. Cuanto más vacunada está la población y cuanto menos circule el virus, siempre va a haber más garantías de que esas variantes no aparezcan.

¿Qué porcentaje de población mundial debemos vacunar para reducir el riesgo de nuevas variantes? ¿Bastaría con el 40% que apunta la OMS?
Si consiguiéramos un 40% en un plazo razonable sería un porcentaje muy positivo. Hay que tener en cuenta que en muchos países los porcentajes de vacunación no llegan a dos dígitos.

Cuanto más vacunada está la población y cuanto menos circule el virus, siempre va a haber más garantías de que esas variantes no aparezcan

En cuanto a la administración de dosis de refuerzo en nuestro país, ¿cuál es la postura de la SEI? ¿Habría que esperar a que disminuya el volumen de contagios por esta variante?
Hay que continuar vacunando con la dosis de refuerzo. Se ha visto que esa tercera dosis está generando más anticuerpos neutralizantes frente a Ómicron. Está ayudando a controlar la infección, pero también es cierto que no podemos estar dando dosis de refuerzo de forma indefinida y sin esperar los tiempos. De igual modo, cuando una persona tiene la pauta completa original y se infecta con el virus, sabemos que esa infección está funcionando como dosis de refuerzo. Desde el punto inmunológico, no sería preciso dar una dosis adicional porque ya tendríamos una inmunidad híbrida, que es más potente que la tercera dosis.

Desde el punto inmunológico, no sería preciso dar una dosis adicional a una persona que se ha contagiado porque ya tendríamos una inmunidad híbrida

Pero el Gobierno había propuesto administrar la tercera dosis cuatro semanas después del contagio…
Nos parece un tiempo demasiado precoz en relación al momento en que el paciente ha tenido la infección.

¿Cómo se podría fijar el tiempo preciso entre una infección y una nueva dosis?
Una prepublicación reciente muestra la protección que genera la vacuna más la infección. A más tiempo que pasa entre vacunación e infección, mayor inmunidad se genera. No es cuestión de aproximar en el tiempo las dosis de vacunas, sino que hay que esperar un tiempo para conseguir una inmunidad más efectiva. Es una prepublicación pero es una evidencia que va en línea de lo que estamos diciendo. Es probable que en próximas semanas haya nuevas evidencias. Una infección después de la pauta completa sería semejante a una tercera dosis o de refuerzo.

No podemos estar dando dosis de refuerzo de forma indefinida y sin esperar los tiempos

¿Qué ocurre ahora con la inmunidad de rebaño, teniendo en cuenta que se ha reducido el número de anticuerpos entre la población?
La inmunidad de rebaño es un concepto que estamos dejando de utilizar. La inmunidad de rebaño es útil cuando los anticuerpos permanecen en el cuerpo y parece que en la Covid no permanecen en el tiempo y además cuando no aparecen variantes que escapen de la neutralización de los anticuerpos. En el caso del Covid, estamos viendo que en un 40% o 50% de la población, los anticuerpos desaparecen a los seis meses y además estamos viendo que las variantes nuevas como Ómicron escapan a la neutralización por los anticuerpos. Por tanto, no debemos hablar de inmunidad de rebaño, sino de vacunar a la población para evitar la enfermedad grave, que es lo que están consiguiendo las vacunas.

Es posible que a principios de febrero podamos ver una reducción clara de la incidencia

Estamos viendo descender la incidencia en esta sexta ola, ¿cuáles son las previsiones de la SEI sobre la evolución? En países como Sudáfrica, la curva ha descendido muy rápido.
Esos descensos tan rápidos se han visto también en Islandia y otros países nórdicos. Esperamos que baje así, pero dependerá mucho también de las relaciones sociales que tengamos. Esperamos que el fin de las navidades sirva para disminuir la incidencia. Debemos seguir utilizando mascarilla y ventilando que es lo más eficaz para evitar la infección. Para evitar la enfermedad sintomática grave, está claro que lo que más está funcionando son las células T que está induciendo la vacuna. Es posible que a principios de febrero podamos ver una reducción clara de la incidencia. También es cierto que ya no se está reportando ni se está estudiando como en Navidades. Es posible que esto contribuya a que sea más bajo que el número real.

Lo importante es vigilar la incidencia hospitalaria que causa ingreso en UCI y mortalidad. De un número tan alto de infectados es lógico que, aunque estemos protegidos por la vacuna, aparezcan casos de gente que ingresa en hospital y fallecen. Es un problema de saturación ante una incidencia tan alta que no habíamos tenido descrita en olas previas. El número de muertos fue mayor en la fase de marzo de 2020 pero ahora vamos a tener una saturación de los hospitales de una semana o 10 días.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en