Estudio internacional: tres regiones españolas registraron el mayor exceso de mortalidad en 2020 de cinco países analizados

Infografía del estudio que analiza el exceso de mortalidad en España, Italia, Inglaterra, Grecia y Suiza en 2020

Redacción.
Un estudio internacional ha analizado el impacto de la pandemia de Covid-19 en el exceso de mortalidad registrado en 2020 en España, Italia, Inglaterra, Grecia y Suiza, y sus resultados muestran que Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla-León, junto con la región italiana de Lombardía, son las que registran el más alto exceso de mortalidad, con porcentajes que oscilan entre el 28% y el 33% para los hombres y entre el 25% y el 32% para las mujeres. De los cinco países estudiados, España es el que tiene mayor exceso de muertes atribuibles a todas las causas en 2020, sobre todo debido a las cifras de la primera ola de la pandemia.

Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla-León, junto con la región italiana de Lombardía, son las que registran el más alto exceso de mortalidad en 2020

El estudio, publicado en la revista Nature Communications, utiliza datos del periodo 2015–2019. Mediante modelos estadísticos de proyección, los investigadores han tratado de cuantificar los fallecimientos semanales esperados a nivel regional en los cinco países si no hubiera habido pandemia. Los resultados permiten extraer varias conclusiones.

En los cinco países, Italia, España e Inglaterra tuvieron un mayor número de muertes entre marzo y mayo de 2020. En el caso de Suiza y Grecia, el aumento de fallecidos fue mucho más acusado entre noviembre y diciembre. Pero los datos no son homogéneos ni en el tiempo ni en el espacio. De hecho, hay grandes diferencias de exceso de mortalidad entre países y, dentro de ellos, entre regiones.

Italia, España e Inglaterra tuvieron el mayor exceso de mortalidad entre marzo y mayo de 2020. Suiza y Grecia registraron un gran aumento de fallecidos entre noviembre y diciembre

Así, en España, Madrid, Castilla-León y Castilla La Mancha tuvieron un alto exceso de mortalidad, especialmente en la primera onda pandémica. Las provincias de Cáceres y Teruel también superan un 20% el exceso de muertes. En cambio, Baleares, Canarias y las provincias gallegas de A Coruña y Pontevedra registraron el menor exceso de muertes. En el caso de Italia, el norte se vio muy castigado, pero entre marzo y mayo el sur del país no aumentó de forma significativa sus fallecidos. Con estos datos, los investigadores sugieren que los confinamientos en el momento oportuno permitieron reducir la transmisión comunitaria y, posteriormente, reflejaron un exceso de mortalidad más bajo.

Explica que la transmisión comunitaria se estableció al inicio de la pandemia en las ciudades con mayor tránsito, como son Madrid, Londres o Milán, y sus grandes áreas metropolitanas. Por tanto creen que “la acción rápida para limitar la transmisión alrededor de estos centros es esencial para evitar la propagación a otras regiones y países”.

Los investigadores sugieren que los confinamientos en el momento oportuno permitieron reducir la transmisión comunitaria y el exceso de muertes

Investigadoras del ISCIII participantes en el estudio internacional sobre el exceso de muertes en 2020Destacan el ejemplo de Grecia, cuyo confinamiento se decretó antes de que se alcanzaran los 100 casos de Covid-19 al día. Los autores creen que esto podría explicar la falta de exceso de mortalidad en todo el país durante los primeros seis meses de 2020.

En el caso de Reino Unido, el confinamiento llegó cuando se notificaban 2.349 casos, en Italia cuando se detectaban 1.797 y en España, con 1.159. Los autores explican que en estos casos, el confinamiento “permitió que algunas áreas mantuvieran niveles más bajos de transmisión comunitaria”, como ocurrió en el sur de Italia.

En todos los países, el número de muertes en hombres fue mayor en todos los grupos de edad hasta 80 años que en mujeres. Los investigadores contabilizan el exceso de muertes en España en 35.868 hombres y 33.208 mujeres en 2020.

Los investigadores contabilizan el exceso de muertes en España en 35.868 hombres y 33.208 mujeres en 2020

Los autores principales del estudio forman parte de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres. Pero en la investigación también ha participado la Universidad de Castilla-La Mancha y las investigadoras Amparo Larrauri e Inmaculada León. Ambas forman parte del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III. En España, ha sido este centro de investigación el que ha analizado las estimaciones por exceso de fallecimientos mediante el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo)​​.

Los resultados del estudio publicado en Nature Communication complementan los de otros estudios nacionales e internacionales. El pasado mes de diciembre se publicó un artículo en la revista Viruses​ que señalaba que los excesos de mortalidad identificados por MoMo en la primera ola fueron considerablemente mayores que las defunciones confirmadas por Covid-19 notificadas a la Renave. Los investigadores del ISCIII atribuyen esta diferencia a la limitada capacidad diagnóstica del SARS-CoV-2 durante la primera ola. Esto dio lugar a una infranotificación de las defunciones debidas a Covid-19 en este periodo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en