Las cifras reales de fallecidos por Covid-19 son dos o tres veces más que las oficiales según la OMS

pacientes-cronicos-complejos-unidades-medicina-interna
Foto: Archivo Europa Press / PATRIKSLEZAK

..Redacción.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que las cifras reales de fallecidos por Covid-19 son dos o tres veces mayores que las oficiales. Esta se sitúan en aproximadamente 3,5 millones de personas en todo el mundo. La OMS eleva este número y estima que el Covid-19 ha causado de seis a ocho millones de fallecidos.

El organismo estima que las cifras reales de fallecidos por Covid-19 de forma directa o indirecta está entre seis y ocho millones

Según se desprende en el Informe de Estadísticas Sanitarias Mundiales de 2021al 31 de diciembre de 2020, las estimaciones preliminares sugieren que el número total de muertes mundiales atribuibles a la pandemia de Covid-19 en 2020 es de, al menos tres millones. Esta cifra supone 1,2 millones de muertes más que los 1,8 millones reportados oficialmente.

“Todos los países enfrentan desafíos para informar las muertes por Covid-19, y la OMS está trabajando con todas las partes interesadas para refinar los modelos estadísticos y obtener recuentos precisos”, señalan desde la OMS en declaraciones que ha recogido Europa Press. “Las estimaciones mundiales y regionales de exceso de mortalidad serán seguidas por estimaciones de países a finales de este año”.

A fecha de 31 de diciembre, se registraban 1,8 millones de fallecidos por Covid-19, pero según estimaciones de la OMS fueron al menos tres millones

En este sentido, la OMS ha avisado de que la cobertura universal de salud tiene mayor riesgo de quedarse atrás. Se basan en datos como que el 90% de los países informaron sobre interrupciones en los servicios de salud esenciales y el 3% de los hogares gastaron más del 25% de su presupuesto en atención médica en 2015.

“Covid-19 impacta desproporcionadamente a las poblaciones vulnerables, y las que viven en entornos superpoblados corren un mayor riesgo. La falta de desglose de los datos contribuye a resultados de salud desiguales, y solo el 51% de los países incluye datos desglosados en los informes estadísticos nacionales”, ha enfatizado el organismo.

“Covid-19 impacta desproporcionadamente a las poblaciones vulnerables, y las que viven en entornos superpoblados corren un mayor riesgo”

Por otra parte, en el trabajo se ha evidenciado que la esperanza de vida mundial al nacer aumentó de 66,8 años en 2000 a 73,3 años en 2019. La esperanza de vida saludable pasó de 58,3 a 63,7 años. Los mayores avances se están logrando en los países de bajos ingresos. Vienen, principalmente, debido a la rápida reducción de la mortalidad infantil y las enfermedades transmisibles.

Finalmente, en el informe se desprende que el consumo mundial de tabaco se ha reducido en un 33% desde 2000. Pero la obesidad en adultos está aumentando y hasta una cuarta parte de la población de los países de ingresos altos es obesa en 2016. Las enfermedades no transmisibles representaron siete de las 10 causas de muerte en todo el mundo en 2019.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en