Enfermedades alérgicas en el siglo XXI. Dr. Antonio Luis Valero

Dr.-Antonio-Luis-Valero

..Dr. Antonio Luis Valero, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic).
Anuario iSanidad 2021.
La alergología es una especialidad médica que abarca el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades alérgicas inducidas por mecanismos inmunológicos, especialmente de hipersensibilidad, con las técnicas y métodos que le son propios, tanto en la población infantil como en pacientes adultos. Su campo de acción abarca la patología localizada en diferentes órganos (respiratorio y digestivo, cutáneo y cardiocirculatorio).

La alergia es una enfermedad pluripatológica que afecta al 25% de la población y, según la OMS, las enfermedades alérgicas se encuentran entre las 10 patologías más frecuentes en el mundo, por ejemplo, dermatitis atópica, alergia respiratoria, alergia alimentaria, etc.

La alergia es una enfermedad pluripatológica que afecta al 25% de la población 

El alergólogo es el único especialista reconocido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con formación total en el diagnóstico y tratamiento de la patología alérgica en todas las edades. En España, la alergología está reconocida como especialidad desde hace unos 40 años y a través de la obtención del título de Médico Especialista en Alergología, con un periodo de formación de 4 años, verificado por el Consejo Nacional de la Especialidad. El coste económico de las enfermedades alérgicas es muy superior al que se podría sospechar. La OMS estima que solo en el asma se invierte el 1% de todos los recursos sanitarios a nivel mundial y que el impacto socioeconómico es semejante al de otras enfermedades crónicas como la diabetes, la esquizofrenia o la cirrosis hepática.

En la actual pandemia causada por el Covid-19, los alergólogos españoles han demostrado con creces su gran profesionalidad y su adecuada formación. Casi todos los servicios, secciones y unidades de alergología han desarrollado en algún momento su trabajo asistencial en plantas hospitalarias con enfermos de Covid-19. Por otra parte, hemos tenido un papel fundamental en el estudio de las reacciones alérgicas a las vacunas, categorizando los riesgos de su administración en las personas previamente alérgicas e, incluso, administrando en algunos casos las vacunas bajo monitorización de alergólogos.

La OMS estima que solo en el asma se invierte el 1% de todos los recursos sanitarios a nivel mundial 

Una de las preocupaciones más importantes en la Seaic es que la especialidad de alergología debe tener una adecuada implementación en nuestro país. La ratio de alergólogos por habitantes es muy heterogénea: hay autonomías mejor y peor dotadas. Nos encontramos, por ejemplo, con que la Comunidad de Madrid cuenta aproximadamente con 22,5 alergólogos por cada 100.000 habitantes, mientras que Baleares, para una población de 1.300.000 habitantes cuenta con un solo alergólogo. Todo ello con el objetivo de que los pacientes con enfermedades alérgicas tengan la misma accesibilidad a la cartera de servicios específicos de la especialidad de alergología y, por supuesto, resolver el problema de la equidad en todas las autonomías y evitar que existan diferencias entre ciudadanos.

Respecto al futuro de la especialidad, debemos posicionarnos como especialidad que es capaz de abordar la patología alérgica de forma integral, tanto ante la Administración, como ante el resto de especialidades. Debemos apostar por la innovación en el diagnóstico y el tratamiento y apostar de una forma inequívoca por el abordaje multidisciplinar de las enfermedades alérgicas complejas.

 

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en