Dra. Virginia Bellido: “El uso de plumas inteligentes ayudará a mejorar la adherencia al tratamiento con insulina”

Dr.-Virginia-Bellido

..Redacción.
Anuario iSanidad 2021.
Las personas con diabetes tipo 1 necesitan seguir un tratamiento diario, que requiere un alto grado de compromiso y un control exhaustivo por parte del paciente. Las nuevas herramientas disponibles facilitan la monitorización y el automanejo de la enfermedad. La Dra. Virginia Bellido, médico adjunto del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, explica en una entrevista con iSanidad la relevancia e implicaciones de conocer la variable de control glucémico “tiempo en rango (TIR)” en el control de la glucosa y, por lo tanto, en un buen control de la diabetes, y cómo la tecnología contribuye a mejorar la adherencia y la eficacia de los tratamientos.

Las personas con diabetes tipo 1 necesitan seguir un tratamiento diario, que requiere un alto grado de compromiso y un control exhaustivo por parte del paciente

¿Qué es el tiempo en rango y cómo podemos medirlo?
El tiempo en rango (TIR) se define como el porcentaje de tiempo que una persona se encuentra dentro del objetivo de glucosa recomendado, que se ha establecido en 70-180 mg/dL para la mayor parte de las personas con diabetes.

El TIR indica el tiempo que el paciente está dentro del objetivo de control glucémico definido como “rango objetivo”. Además, se correlaciona de forma inversa con la HbA1c, de manera que un TIR del 50% corresponde a una HbA1c de aproximadamente 7,9%, y un TIR del 70% corresponde a una HbA1c del 7%. Para su medición se recomienda la utilización de sistemas de monitorización continua de glucosa (MCG) o monitorización flash (MF), que calculan automáticamente el TIR y otros parámetros como el tiempo por encima de rango o tiempo en hiperglucemia, y el tiempo por debajo de rango o tiempo en hipoglucemia.

El TIR informa de los cambios en la glucosa a corto plazo, resultando una variable de control glucémico sencilla e intuitiva para profesionales y pacientes

¿Por qué es recomendable guiarse por el tiempo en rango en la toma de decisiones terapéuticas?
El tiempo en rango se considera hoy en día una variable fundamental en el control y evaluación del control glucémico. Informa del nivel de exposición a la glucosa, y, en cierto grado, también de las excursiones glucémicas. Además, el TIR informa de los cambios en la glucosa a corto plazo, resultando un parámetro sencillo e intuitivo para profesionales y pacientes.

¿Qué ventajas supone frente al control de la hemoglobina glicosilada (HbA1C)?
La hemoglobina glicosilada (HbA1c) ha sido considerada durante décadas el gold standard para evaluar el control glucémico. Sin embargo, el uso sistemático de la HbA1c en la clínica tiene algunas limitaciones como las posibles interferencias por factores no relacionados con la glucosa (anemia, enfermedad renal por el uso de análogos de eritropoyetina, etc.) y la falta de información sobre eventos de hipoglucemia o hiperglucemia, o en relación con la variabilidad glucémica.

El TIR, sin embargo, como variable de control glucémico en la toma de decisiones terapéuticas nos da una información más completa sobre las excursiones glucémicas y sobre los cambios que se producen en el perfil glucémico a corto plazo, tras ajustes del tratamiento o modificaciones higiénico-dietéticas.

El TIR mejora gracias al uso de dispositivos inteligentes como las plumas inteligentes, que permiten una correcta administración de las dosis necesarias de insulina

Uno de los factores que nos permiten mejorar el control glucémico que, también, se traduce en una mejora del tiempo en rango sería el cambio a análogos de insulina basal de segunda generación o el cambio a análogos de acción más rápida. Por otro lado, también se ha observado que el TIR mejora gracias al uso de dispositivos inteligentes como las plumas inteligentes, que permiten una correcta administración de las dosis necesarias de insulina y, además, reducen el número de dosis omitidas.

A pesar de las graves consecuencias de un mal control de la diabetes tipo 1, el nivel de adherencia al tratamiento insulínico está por debajo de la mitad. ¿Considera que los pacientes disponen, por regla general, de las herramientas y conocimientos suficientes para el control de la DM1?
La educación terapéutica es clave en el manejo de la diabetes. Es importante que los pacientes tengan los conocimientos y herramientas necesarias para el automanejo de la diabetes, pero en muchos casos, es insuficiente. Las nuevas herramientas tecnológicas (sistemas de MCG/MF, plumas de insulina inteligentes…) suponen una oportunidad para que el paciente tenga más información para su automanejo y, al mismo tiempo, una oportunidad para reforzar conceptos educativos, y mejorar la conversación entre profesionales y pacientes.

¿Es recomendable que el paciente participe en la definición de los objetivos y el diseño del tratamiento a seguir?
Sí, es importante hacer partícipe al paciente del control de la diabetes, y como tal, debe conocer los objetivos de control y el tipo de tratamiento que recibe. En este sentido, como he comentado previamente, las nuevas herramientas tecnológicas que tenemos o vamos a tener disponibles próximamente, y las nuevas variables de control glucémico como el TIR, permiten mejorar la conversación entre profesionales y pacientes para un mejor control de la diabetes.

Dr. Virginia Bellido: “Es importante que los pacientes tengan los conocimientos y herramientas necesarias para el automanejo de la diabetes, pero en muchos casos, es insuficiente”

A medida que evoluciona la tecnología para el manejo de la diabetes, los pacientes cuentan con nuevas y mejores herramientas para controlar su enfermedad, como los sistemas de monitorización continua de glucosa (MCG), las plumas de insulina inteligentes, aplicaciones móviles, etc. ¿Cómo contribuyen este tipo de dispositivos y tecnologías a mejorar la adherencia al tratamiento por parte de los pacientes?
La extensión del uso de los sistemas de MCG/MF ha supuesto una mejoría del control metabólico en muchos casos, y, a su vez, una reducción de las hipoglucemias y otras complicaciones agudas. Sin embargo, una de las principales barreras en el tratamiento con insulina continúa siendo la adherencia. El uso de las plumas inteligentes de insulina, que aportan más información y conectividad, ayudará a mejorar la adherencia, reduciendo la omisión de dosis tanto de insulina rápida como insulina basal, y la administración de bolos de insulina rápida a destiempo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en