La investigación en tratamientos innovadores avanza a pesar de la pandemia. Menchu Lavid (Bristol Myers Squibb)

Menchu-Lavid

..Menchu Lavid, directora de Corporate Affairs de Bristol Myers Squibb en España y Portugal.
Anuario iSanidad 2021.
A pocos días para el final del año 2021, volvemos la vista a atrás y vemos otro año difícil y lleno de retos. Pero también vemos progreso y nuevas oportunidades. Porque si algo nos ha enseñado la pandemia es que podemos crecernos ante las adversidades para continuar cumpliendo con el propósito que nos guía: transformar la vida de los pacientes a través de la ciencia. En Bristol Myers Squibb seguimos apostando por la investigación y la innovación para conseguirlo.

A lo largo de 2021 hemos incorporado a nuestra I+D abordajes únicos y tecnologías innovadoras que nos han permitido avanzar en el desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades graves como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o las enfermedades del sistema inmunitario. Patologías de alta prevalencia y cuyos pacientes aún cuentan con múltiples necesidades no cubiertas. En concreto en el área de oncología, área en la que somos líderes, hemos continuado con nuestra labor de hacer llegar a los pacientes opciones terapéuticas que prolonguen su supervivencia. Esto nos ha permitido cerrar el año con la aprobación de la primera doble inmunoterapia en España para tres tipos de cáncer tan graves como el cáncer renal, de pulmón o melanoma.

En 2021 hemos avanzado en el desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades graves como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares

Este hito se enmarca en el décimo aniversario de la llegada de la inmunoterapia como tratamiento efectivo contra el cáncer y del que nos sentimos arte y parte, dada nuestra implicación en el desarrollo y consolidación de este nuevo enfoque terapéutico durante los últimos años. Y es que, en diez años, la inmuno-oncología ha permitido lo que hace una década era impensable: largas supervivencias en tumores de mal pronóstico como el melanoma metastásico o el cáncer de pulmón.

Nuestro compromiso con la investigación en España también se mantiene este año. Continuamos apostando por la I+D, siendo la segunda compañía en número de ensayos clínicos en nuestro país, con cerca de 200 en marcha. Otra de las realidades que ha caracterizado los últimos meses ha sido la importancia de la colaboración entre los diferentes agentes que formamos parte del escenario de salud. Las dificultades que ha traído el Covid-19 nos han enseñado a construir una colaboración sin precedente entre compañías de la industria farmacéutica y junto a hospitales y administraciones públicas. Unos lazos sólidos que se mantendrán en el futuro ya que han demostrado múltiples beneficios en la continuidad del tratamiento de los pacientes.

Continuamos apostando por la I+D, siendo la segunda compañía en número de ensayos clínicos en nuestro país, con cerca de 200 en marcha

Por otra parte, la pandemia ha aumentado la vulnerabilidad y las desigualdades entre los más necesitados y, para dar respuesta a este problema, nuestro compromiso con generar un impacto sociedad se ha hecho aún más fuerte. Un ejemplo de estas iniciativas del que estamos muy orgullosos es nuestra alianza con Save the Children en su programa 0-6, dirigido a ayudar a niños y niñas en edades tempranas a desarrollar habilidades físicas, psicosociales, emocionales y educativas.

De cara a los próximos años, nuestra estimación es que el desarrollo de las terapias innovadoras que están aún en fases iniciales, como puede ser la administración de la inmunoterapia en estadios tempranos del cáncer, va a adquirir un papel prioritario en el abordaje de los pacientes con patologías crónicas. Por ello, la inversión en I+D por parte de la industria farmacéutica es vital. Una inversión con la que conseguiremos posicionar a España a la vanguardia de la investigación científica y médica en Europa. Todo ello de la mano de la gene- ración de servicios de valor añadido que repercutan en la mejora de la atención sanitaria y la generación de empleo de calidad a través del fomento de la diversidad y la inclusión. Principios que nos llevan hasta el 2022 con fuerza y preparados para los nuevos retos que estén por venir.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en