Las diferencias biológicas de una enzima, principal motivo de síntomas post Covid-19 a largo plazo en mujeres

Un estudio de la URJC y la Universidad de Valencia desvela que las mujeres presentan más riesgo que los hombres de desarrollar síntomas post Covid-19 a largo plazo, como ansiedad o depresión

Mujeres-covid

..C.C.
¿Por qué el Covid-19 afecta más a mujeres que a hombres a largo plazo? La respuesta se encuentra en las diferencias biológicas en la expresión de algunas proteínas, como la enzima que produce angiotensina-2 (ACE2). Este ha sido el objeto de análisis del estudio LONG-COVID-EXP-CM, realizado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Universidad de Valencia (UV). Los autores concluyen que las mujeres presentan un mayor riesgo de desarrollar síntomas postcovid a largo plazo, como ansiedad, depresión o mala calidad del sueño.

La enzima que produce la ACE2 es una sustancia que estrecha los vasos sanguíneos y puede causar presión arterial alta. Además, los autores señalan los receptores transmembrana entre hombres y mujeres, como otra posible causa de estas diferencias. Estos receptores son proteínas que se extienden por todo el espesor de la membrana plasmática de las células.

También se producen diferencias inmunológicas como una menor producción de interleucina-6 proinflamatoria después del Covid-19 en mujeres

También se producen diferencias inmunológicas como una menor producción de interleucina-6 proinflamatoria después de la infección viral en mujeres. Aún así, los investigadores reconocen que se deben seguir investigando los mecanismos subyacentes para explicar los síntomas tras el Covid-19 a largo plazo.

Reconocer que el Covid-19 afecta de manera diferente a mujeres y hombres es un paso crucial hacia una mejor comprensión de la fisiopatología y la naturaleza de las secuelas y síntomas post Covid-19”, apunta Esperanza Navarro-Pardo, una de las autoras y profesora de la UV. En la misma línea, César Fernández de las Peñas, primer firmante del estudio y profesor de la URJC explica que “es muy interesante ver cómo las mujeres sobreviven en mayor proporción que los hombres a la infección aguda por Covid-19, pero desarrollan más síntomas después”.

Navarro-Pardo: “Reconocer que la infección afecta de manera diferente a mujeres y hombres es un paso crucial hacia una mejor comprensión de síntomas”


Una muestra de casi 2.000 pacientes
Para realizar el estudio los investigadores se basaron en los datos de 1.969 pacientes que superaron el Covid-19 y que permanecieron ingresados en cinco hospitales madrileños. Los diagnósticos se realizaron en función de la presencia de hallazgos radiológicos positivos al ingreso en el hospital y un análisis de reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR) en tiempo real de muestras de hisopos nasofaríngeos/orales.

Así, en el momento del ingreso, los síntomas tanto en hombres como en mujeres fue muy similar. En cambio, la prevalencia de dolor de cabeza como síntoma inicial se dio con más frecuencia en mujeres. Por otro lado, los resultados apuntan que, tras superar el Covid-19, las mujeres experimentaron más síntomas de fatiga, disnea, dolor, pérdida de cabello, problemas oculares, depresión y mala calidad del sueño que los hombres.

Aunque la hipertensión, diabetes o trastornos cardiovasculares se han relacionado con un mayor riesgo de patología grave o mortalidad en la fase aguda de la infección, estas variables no parecen tener efectos en la sintomatología posterior al Covid-19. Según los autores, esto podría relacionarse con el hecho de que esta es más prevalente en los hombres, quienes muestran mayor severidad de la infección y mayor tasa de mortalidad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en