La demanda de mascarillas FFP2 y FFP3 aumentó un 642% durante la sexta ola de la pandemia

demanda-mascarillas

..Redacción.
Los productos de salud para protegerse frente al virus han ido variando en función de las sucesivas olas Covid y las recomendaciones sanitarias. Así, durante los meses comprendidos entre noviembre de 2021 a enero de 2022, se ha registrado un incremento notable en la demanda de mascarillas de alta protección. Asimismo, se ha registrado un aumento de la demanda de paracetamol en las farmacias españolas. En concreto, según datos de Cofares, la demanda de las mascarillas FFP2 y FFP3 aumentó un 642%, mientras que el paracetamol creció un 60% respecto al mismo periodo.

La demanda de las mascarillas FFP2 y FFP3 aumentó un 642%, mientras que el paracetamol creció un 60% respecto al mismo periodo

El alto ritmo de propagación de la variante ómicron y la vuelta de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores en diciembre son algunos de los factores que han podido favorecer este significativo repunte. Esto va unido a que la población está concienciada de la alta transmisión de ómicron”, apuntan desde el área de Datos de la organización.

Las FFP2 y FFP3 tienen una eficacia de filtrado alto del 92%, en el primer caso, y del 98%, en el segundo. Así, ambas mascarillas protegen frente a las partículas ambientales y aerosoles e impidiendo que inhalemos partículas nocivas, entre ellas las causantes del contagio del coronavirus. Si se comparan los datos mes a mes respecto al año anterior se observa que, en noviembre de 2021, el aumento fue del 206%, pasando al 931% en diciembre hasta el 959% en enero.

Las FFP2 y FFP3 tienen una eficacia de filtrado alto del 92%, en el primer caso, y del 98%, en el segundo

Por comunidades autónomas, destacan incrementos en la demanda mascarillas de mayor protección, muy por encima de la media en Navarra (1.104%), Cataluña (1.003%), Canarias (840%), La Rioja (796%), Aragón (746%) o la Comunidad de Madrid (674%).  En relación a la demanda de paracetamol en el periodo analizado, Ceuta (274 %); Navarra (114%), La Rioja (91%), Andalucía (84%), Aragón (81%) y Murcia (70%), son las comunidades autónomas que más incremento han presentado.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en