Enfermería alerta de la escasez de matronas en España y recuerda que también “deben estar en atención primaria”

El Consejo General de Enfermería pide al Ministerio de Sanidad que aumente las plazas EIR para cubrir la falta de matronas en nuestro país

matronas

..Redacción.
Las representantes de las matronas en el Consejo General de Enfermería (CGE) alertan de la escasez de enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología. De hecho, advierten de que la falta de estas profesionales “pone en riesgo la salud reproductiva de las mujeres”. Por ello, piden al Ministerio de Sanidad aumentar las plazas de Enfermero Interno Residente (EIR), coincidiendo con la celebración de las pruebas para acceder a la Formación Sanitaria Especializada.

La vocal titular matrona del CGE, Montserrat Angulo, explica que estas enfermeras acompañan a la mujer en todo el proceso reproductivo y no solo en las funciones de parto y puerperio. “Las administraciones deben conocer esta situación y no deben hacer oídos sordos a la falta de profesionales”, reclama al tiempo que avisa de que “este escenario de escasez nos puede relegar a trabajar exclusivamente en el paritorio. Muchas veces parece que es el único lugar que es de nuestra competencia. Nada más lejos de la realidad, tenemos reguladas desde hace muchísimos años todas las funciones para ayudar y acompañar a la mujer”.

Marisol Montenegro (CGE): “Muchas veces se olvida que no solo trabajamos en el paritorio. En AP tenemos un abanico muy grande de atención a la vida sexual y reproductiva de la mujer”

En la misma línea, la vocal suplente Marisol Montenegro, insiste en potenciar la atención personalizada durante el parto y no olvidar que las matronas deben estar en atención primaria (AP). “Tenemos unas competencias muy marcadas en la atención al parto, en la que debemos lograr el ‘one to one’ (una matrona por mujer). Pero muchas veces se olvida que no solo trabajamos en el paritorio. En AP tenemos un abanico muy grande de atención a la vida sexual y reproductiva de la mujer”.

De hecho, se incluye la adolescencia, anticoncepción, embarazo, parto y postparto y menopausia. “En definitiva, es imprescindible poner sobre la mesa el número de matronas que hay actualmente; las que se van a jubilar y ver cuántas mujeres en edad fértil hay para así calcular el déficit que tenemos”, explica Montenegro.

Florentino Pérez Raya: “Debemos ampliar el número de plazas EIR para mejorar las ratios de matronas y poner solución a una escasez que se acrecentará mucho más en los próximos años”

Alta tasa de jubilaciones
Esta escasez es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las matronas a corto plazo, ya que se estima una alta tasa de jubilación en los próximos años. “Hay que buscar medidas de compensación mientras que se siguen formando especialistas. En estas reuniones buscaremos ideas y propuestas para ver cómo podemos mejorar en estos próximos años”, apunta Montenegro.

El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, está completamente de acuerdo con las reivindicaciones de las matronas y considera fundamental apostar por esta figura. “Las administraciones no pueden ponerse de perfil en este asunto y deben ser conocedoras que la falta de matronas pone en riesgo la salud de todas las mujeres de nuestro país. Debemos ampliar el número de plazas EIR para mejorar las ratios de matronas y poner solución a una escasez que se acrecentará mucho más en los próximos años”, subraya Pérez Raya.

Desde el CGE acordaron realizar un informe y enviarlo a los ministerios de Sanidad y de Universidades para que conozcan la situación y aumenten el número de plazas en próximas convocatorias

Más plazas EIR
Una de las medidas que plantean desde el CGE para paliar el déficit de profesionales es aumentar el número de plazas EIR. Por ello, acordaron realizar un informe y enviarlo a los ministerios de Sanidad y de Universidades, con el objetivo de que conozcan la situación y aumenten el número de plazas en próximas convocatorias. 

Hay estudios que dicen que las mujeres están mucho más satisfechas, la atención es más eficiente y se obtienen mejores resultados en salud cuando son tratadas por una matrona en lo que a su salud reproductiva se refiere. Tenemos un plus de formación que las mujeres demandan. Esto deben conocerlo también las unidades docentes a la hora de decidir cuántas plazas piden a sus comunidades autónomas para que en próximas convocatorias saquen las máximas posibles”, concluye Angulo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en