Seguridad en la gestación mediante seguimiento remoto: “Las embarazadas pueden participar en su propio cuidado a través de una aplicación”

seguridad-paciente-embarazadas-ecografia

..Redacción.
Las matronas de zonas remotas de Kenia pueden seguir la gestación de las mujeres embarazadas y mejorar la seguridad de la madre y del feto determinando el riesgo de cada una de ellas mediante un aplicación móvil. ¿Cómo? La Fundación Philips junto a socios clínicos locales y el Ministerio de Sanidad de Kenia trabaja para poner la ecografía portátil en manos de matronas capacitadas en los centros de atención primaria. A continuación las conecta con especialistas en hospitales urbanos. Mediante una combinación de formación personal, educación a distancia y colaboración por video en tiempo real, las matronas pueden desarrollar las habilidades y la confianza necesarias para realizar los exámenes obstétricos básicos rutinarios.

 “Mediante una aplicación móvil, las matronas pueden elaborar un perfil de salud de las embarazadas recogiendo datos de los exámenes. A partir de estos datos se genera una puntuación de riesgo”

De esta forma pueden identificar a las mujeres de alto riesgo para la derivación y el tratamiento oportuno. “Mediante una aplicación móvil, las matronas pueden elaborar un perfil de salud de las embarazadas recogiendo datos de los exámenes. A partir de estos datos se genera una puntuación de riesgo, que puede ayudar a los cuidadores a identificar a las mujeres que necesitan cuidados adicionales”, explica Jeff Cohen, responsable de la unidad de Ultrasonido en Royal Philips. “Además, las embarazadas pueden participar en su propio cuidado a través de una aplicación que ofrece consejos relacionados con el embarazo”.

Pero la telemedicina no solo es útil en las zonas remotas de África o de otras regiones en vías de desarrollo. También lo es en países desarrollados donde las embarazadas que viven en zonas rurales. En muchos casos tienen que desplazarse varios kilómetros para sus revisiones.

Las mujeres embarazadas que viven en zonas rurales tienen más difícil los desplazamientos a sus revisiones

Según el informe El acceso a servicios en la España rural elaborado por el Banco de España, una persona que vive en zona rural tiene que transitar una media de 12,4 kilómetros para acudir al profesional sanitario más cercano. En cambio, un ciudadano de Madrid solo tiene que recorrer 1,5 kilómetros para ir al médico de atención primaria. Y un habitante de la provincia de Teruel tiene que viajar de media 20 kilómetros.

seguridad-paciente-embarazadas

Para ayudar a las mujeres embarazadas que viven en zonas rurales Philips ha desarrollado el parche maternal y el monitor fetal Avalon CL. Se trata de un parche desechable que se coloca en el abdomen de la madre para capturar sus signos vitales y los del feto. Los datos captados por el parche permiten a los médicos controlar a las mujeres embarazadas desde su casa.

A través de un parche desechable los médicos pueden controlar a las mujeres embarazadas en remoto, por lo que ganan en seguridad

Esto reduce el número de desplazamientos al obstetra y también disminuye el contacto físico, algo muy importante para las embarazadas en el contexto de la pandemia de Covid-19. También cuentan con las aplicaciones Embarazo+ y Bebé+, que proporcionan a las madres y información de confianza y relevante para cuidar de su salud y la de su bebé durante el embarazo y tras el parto.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día más de 800 mujeres mueren por complicaciones en el embarazo y el parto. Además, cada año se registran más de dos millones de muertes prenatales, de las que más del 40% ocurren durante el parto. Y aunque los países en vías de desarrollo son los que experimentan una mayor mortalidad infantil, en Europa y Norteamérica el 54% de las muertes en menores de cinco años se producen en neonatos.

Cada día mueren más de 800 mujeres embarazadas o en el parto por complicaciones, una cifra que Philips recuerda en el Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Por eso, con motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que celebra la OMS este viernes, 17 de septiembre, Philips recuerda que “el acceso a la tecnología de imagen médica, ya sea una ecografía básica, una radiografía o modalidades más avanzadas como el TAC o la resonancia magnética, pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte para la madre y el bebé”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en