Italia impone vacunación obligatoria y multará a los no vacunados mayores de 50 años

..Redacción.
Italia impone la vacunación obligatoria para mayores de 50 años. Así, empezará a multar a los no vacunados de este tramo de edad. Sólo se librarán los que tengan una exención médica o acaben de superar la enfermedad. Es el anuncio que ha hecho el Gobierno para hacer efectiva la obligación de vacunación. Esta medida se aprobó el pasado 7 de enero y va acompañada de una sanción económica de 100 euros. Además, el 15 de febrero entra en vigor la vacunación obligatoria para acudir al trabajo para las personas de este tramo de edad

En caso de que sean sancionados pueden presentar los certificados que acrediten la exención médica. Los infractores cuentan con un periodo de diez días desde la notificación de la multa para comunicar a la Autoridad Sanitaria Local (ASL).

La vacunación obligatoria en Italia alcanza hasta la necesidad de presentar el “super green pass” para acudir al puesto de trabajo

El llamado super green pass es obligatorio paras los trabajadores. Este pasaporte se puede obtener tras completar el proceso de vacunación o habiendo superado el Covid en los últimos seis meses. La no presentación de este este documento puede llevar aparejado también una sanción económica de entre 600 y 1.500 euros. Además, se considerará esta ausencia laboral como no justificada, por lo que además se les suspenderá de sueldo. Sin embargo, no estarán sujetos a otro tipo de consecuencias disciplinarias.

Otra de las medidas que entran en vigor a partir de este lunes beneficia a los ciudadanos de la Unión Europea. Todos los europeos podrán en Italia presentando un certificado de vacunación. Las autoridades italianas ya anunciaron este lunes la prórroga hasta el 10 de febrero de la obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios abiertos. También programaron la reapertura de discotecas y salas de baile para esta misma fecha.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en