Sanidad acuerda con AstraZeneca el suministro de su anticuerpo monoclonal para prevenir el Covid-19 en pacientes inmunocomprometidos

Firma del acuerdo entre Sanidad y AstraZeneca para el suministro de su fármaco para prevenir el Covid-19

..Redacción.
Un nuevo antiviral dirigido a prevenir el Covid-19 está disponible en España, después de que el Ministerio de Sanidad y AstraZeneca, la compañía desarrolladora del anticuerpo monoclonal, hayan firmado este viernes un acuerdo para su suministro y administración de urgencia en pacientes inmunocomprometidos que tienen riesgo de tener una mala respuesta a las vacunas. El fármaco aún está en fase de revisión para ser autorizado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Así que podrá administrarse con una solicitud a través de los procedimientos que EMA contempla en estos casos.

El fármaco es una combinación de los anticuerpos de acción prolongada tixagevimab y cilgavimab. Está en fase de revisión para ser autorizado por la EMA

El medicamento, comercializado con el nombre de Evusheld, es una combinación de los anticuerpos de acción prolongada tixagevimab y cilgavimab. Estos anticuerpos se derivan de células B donadas por pacientes convalecientes después de pasar la infección por SARS-CoV-2. Es la primera terapia con anticuerpos autorizada en Estados Unidos para la profilaxis previa a la exposición al virus.

Los datos del ensayo de fase III Provent con una dosis intramuscular del medicamento mostró una reducción del riesgo de desarrollar Covid-19 sintomático en un 83% en comparación con el placebo. Además, estudios recientes de la FDA y las universidades de Oxford y Washington indican que este anticuerpo monoclonal conserva la actividad neutralización frente a la variante Ómicron y todas las variantes identificadas hasta ahora.

La terapia de AstraZeneca es la primera con anticuerpos autorizada en Estados Unidos para prevenir el Covid-19 antes de la exposición al virus

En el acuerdo firmado con el Gobierno de España, AstraZeneca se compromete a suministrar el medicamento con carácter de urgencia, a través de un acuerdo temporal de uso, hasta que las agencias reguladoras lo autoricen. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de la compañía, Rick Suárez, han sido los encargados de rubricar el documento.

Se estima que aproximadamente un 2% de la población mundial tiene un mayor riesgo de generar una respuesta inadecuada a una vacuna del Covid-19. Además, se sabe que más del 40% de los pacientes hospitalizados por Covid-19 con pauta completa de vacunación tienen compromiso inmunológico. En este grupo se incluyen pacientes con cánceres de la sangre u otros tipos de cáncer que reciben tratamiento con quimioterapia, pacientes en diálisis, aquellos que toman medicamentos después de un trasplante de órganos o que están tomando medicamentos inmunosupresores para enfermedades tales como esclerosis múltiple o artritis reumatoide.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en