La combinación de fármacos de acción prolongada de AstraZeneca reduce el riesgo de desarrollar Covid-19 sintomático durante seis meses

beneficios

..Redacción.
La combinación de anticuerpos de acción prolongada (LAAB) de AstraZeneca reduce el riesgo de desarrollar Covid-19 sintomática en un 83% a lo largo de seis meses, según los resultados de dos ensayos de fase III publicados este jueves por la compañía. Este combinación de fármacos, compuesto de una dosis de 300 mg de AZD7442 que se administra vía intramuscular (IM), está siendo estudiada para la profilaxis previa a la exposición al virus del Covid-19 en personas de alto riesgo e inmunodeprimidos.

La combinación de fármacos de acción prolongada de AstraZeneca reduce el riesgo de desarrollar Covid-19 sintomático durante seis meses

Se considera que alrededor del 2% de la población mundial tiene un mayor riesgo de una respuesta inadecuada a la vacuna contra al Covid-19. Esto incluye a las personas con cánceres de la sangre u otros tumores que están siendo tratados con quimioterapia; los pacientes en diálisis; aquellos pacientes que toman medicamentos después de un trasplante de órganos o que están tomando medicamentos inmunosupresores para las condiciones que incluyen la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide. De hecho, en este estudio más del 75% de los participantes tenían comorbilidades que los ponían en alto riesgo de contraer Covid-19 grave si se infectaban.

No hubo casos graves o muertes relacionadas con el Covid-19 en los tratados con AZD7442. En el brazo de placebo, hubo dos casos adicionales de Covid-19 grave en el seguimiento a seis meses, de un tota de cinco casos graves  y dos muertes relacionadas con Covid-19.

En el estudio más del 75% de los participantes tenían comorbilidades que los ponían en alto riesgo de contraer Covid-19 grave si se infectaban

Además, en otro ensayo de tratamiento ambulatorio en pacientes con Covid-19 de leve a moderado, se evidenció que una dosis IM de 600 mg de AZD7442 redujo el riesgo de desarrollar Covid-19 grave o muerte. Concretamente, en un 88% en comparación con el placebo en pacientes que habían estado sintomáticos durante tres días. El 90% de los participantes inscritos en este estudio pertenecían a poblaciones con alto riesgo de progresión a Covid-19 grave. Además, se incluyeron aquellos pacientes con comorbilidades.

“Esta combinación de anticuerpos de acción prolongada puede proporcionar a los pacientes vulnerables la protección duradera que necesitan. Es importante destacar que se mantuvieron seis meses de protección a pesar del aumento de la variante Delta entre estos participantes de alto riesgo que pueden no responder adecuadamente a la vacunación”, ha comentado Hugh Montgomery, catedrático de Medicina Intensiva en el University College de Londres e investigador principal de AZD7442.

El ensayo clínico mostró una reducción del 88% el riesgo de Covid-19 grave o muerte cuando se inició el tratamiento

“AZD7442 es el único anticuerpo de acción prolongada con datos de fase III que demuestra su beneficio tanto en la profilaxis previa a la exposición como en el tratamiento del Covid-19 con una dosis. Estos nuevos datos se suman al creciente conjunto de pruebas que apoyan el potencial de AZD7442 en la prevención y el tratamiento del Covid-19. Estamos avanzando en la presentación de solicitudes reglamentarias en todo el mundo. Asimismo, esperamos ofrecer una nueva e importante opción contra el Covid-19 antes posible”, ha añadido el vicepresidente ejecutivo de I+D de Biofármacos de AstraZeneca, Mene Pangalos.

Los resultados de estos dos estudios se enviarán para su publicación en una revista médica revisada por pares. Asimismo, según ha precisado la compañía, se presentarán en una próxima reunión médica. Por otra parte, AstraZeneca anunció que había presentado una solicitud a la FDA para la autorización de uso de emergencia de AZD7442. Así, ha acordado suministrar a EE.UU 700.000 dosis si la FDA le concede la autorización de uso de emergencia.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en