El 43% de los españoles para autodiagnosticarse utilizan al Dr. Google

Según el IV Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon

..Redacción.
El 43% de los españoles reconoce usar buscadores de internet o redes sociales para autodiagnosticarse. Son datos del IV Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon que, sin embargo, ha reducido diez puntos porcentuales respecto al año anterior. El estudio asegura que la principal fuente son los buscadores (39,9% de los encuestados) y las revistas especializadas (4,3%). Las redes sociales son de utilidad para consultas y diagnósticos relacionados con la salud (2%).

El estudio analiza la credibilidad que los españoles otorgan a la información médica que buscan por sus propios medios. La credibilidad ha aumentado un 18% respecto al año anterior, representando al 39,8% de los encuestados. Todavía el 60,2% se muestra escéptico ante la información encontrada. El 23,8% duda de su veracidad o exactitud, frente a un 16,1% que le otorga credibilidad. Por otro lado, la información de redes sociales mantiene un nivel de búsqueda de información mucho menor, pero no hay diferencias de credibilidad o escepticismo.

El 39,9% de los españoles busca para autodiagnosticarse los buscadores, el 4,3% las revistas especializadas y 2% las redes sociales

Cabe destacar que las mujeres siguen haciendo más búsquedas por internet sobre salud que los hombres. De hecho, registra una diferencia de un 10% entre mujeres y hombres (48,6% vs 38,6%). Además, el estudio destaca que el perfil que más recurre a internet para autodiagnosticarse son mujeres mayores de 55 años y quienes tienen más hijos. Sin embargo, son los más jóvenes, con edades comprendidas entre 18 y 35 años los que más acuden a internet, cerca del 60% de la muestra. En el lado opuesto se sitúan los mayores de 56 años (36%).

Lo más buscado
Los españoles que para autodiagnosticarse utilizan al Dr. Google lo hacen para síntomas y/o dolores ocasionales (50%). Sin embargo, para las enfermedades leves y/o puntuales en algo menor (41,5%). Han tenido menos protagonismo las enfermedades crónicas o recurrentes (27%) o los síntomas psicológicos (23%).

Es mayor el número de españoles que buscan en internet para autodiagnosticarse que conviven con otros que los que viene solos. La cifra va del 43% frente al 29,9%. Sin embargo, entre quienes viven solos, es mayor el porcentaje de quien busca información sobre enfermedades crónicas que leves o puntuales (37,8% frente al 25,9%).

Los españoles que para autodiagnosticarse utilizan al Dr. Google lo hacen para síntomas y/o dolores ocasionales (50%)

Por regiones, el País Vasco se sitúa a la cola de España en el uso del Dr. Google para autodiagnosticarse, acumulando un 30,5%. Por el contrario, Navarra supera al resto de comunidades autónomas, alcanzando el 60% de encuestados navarros, seguida por Baleares con un 55,3%.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en