Dr. Mariano Provencio: “Podemos hacer un tratamiento muy dirigido en el 50% de los pacientes con cáncer de pulmón”

Dr. Mariano Provencio, Presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe de Oncología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid habla con iSanidad sobre las nuevas terapias que permiten el tratamiento dirigido a cada tipo de cáncer

..Redacción.
El cáncer de pulmón está entre los tres con mayor incidencia en España y crece especialmente en mujeres. Es el cáncer que más muertes causa en nuestro país. Son muchos los esfuerzos de investigación y desarrollo desde la investigación básica a la traslacional para avanzar en el conocimiento específico de cada tipo de cáncer de pulmón y en la creación de tratamientos dirigidos e inmunoterapias, que han logrado hitos en el abordaje de esta enfermedad, con “largos supervivientes en estadios muy avanzados” y “toxicidades mucho más manejables”.

Así lo cuenta el Dr. Mariano Provencio Pulla, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y jefe de Oncología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid. Está inmerso en investigaciones para hallar nuevos biomarcadores y terapias novedosas, participa en ensayos clínicos, atiende pacientes y su servicio responde las dudas de compañeros de atención primaria, un nivel asistencial con el que considera es “fundamental” que “la comunicación fluya”. Con el Dr. Provencio y en colaboración con MSD, abordamos el presente y el futuro de la investigación y la asistencia en cáncer de pulmón.

“Podemos hacer un tratamiento muy dirigido en cáncer de pulmón, focalizado por mutaciones, y unos tratamientos específicos contra esas mutaciones”

La incidencia del cáncer de pulmón en España crece, sobre todo en mujeres. ¿Los carcinomas no microcíticos son los más comunes en ambos sexos?
La proporción no varía por sexos. Es verdad que hay un ligero aumento de adenocarcinoma en mujeres, pero no se dan grandes diferencias. La mayoría de los cánceres de pulmón son no microcíticos, representan el 85% en ambos sexos.

¿Qué terapias dirigidas e inmunoterapias de las aprobadas están dando mejores resultados actualmente?
Hay muchas terapias aprobadas y estamos viendo que podemos hacer un tratamiento muy dirigido en cáncer de pulmón, focalizado por mutaciones, y unos tratamientos específicos contra esas mutaciones. Esto ocurre en un porcentaje que casi supera ya el 50% de los pacientes con cáncer de pulmón. En el resto, dependiendo de la expresión de proteína, podemos utilizar también la inmunoterapia con más o menos utilidad.

Actualmente sabemos que hay muchas mutaciones: de ALK, de EGFR, de KRAS. En los cánceres con estas mutaciones, donde antes teníamos meses de supervivencia ahora tenemos años. Estamos tratando de forma directa un aspecto concreto con un fármaco dirigido.

“En el cáncer de pulmón con mutaciones de ALK, EGFR y KRAS, donde antes teníamos meses de supervivencia ahora tenemos años con el tratamiento dirigido”

¿Cómo ha cambiado la inmunoterapia las perspectivas de supervivencia y calidad de vida en el cáncer de pulmón?
La inmunoterapia ha supuesto una revolución importante. Con un mecanismo de acción, que lo que hace es estimular las defensas contra el tumor, estamos obteniendo supervivencias a muy largo plazo solamente con inmunoterapia, incluso sin quimioterapia. Así, la toxicidad del tratamiento es bastante poca; no se cae el pelo y los pacientes no vomitan. Las toxicidades son mucho más manejables que antes y la calidad de vida del paciente ha mejorado sensiblemente. En la supervivencia ocurre igual, tenemos largos supervivientes con cánceres en estadios muy avanzados.

¿Qué papel juega la biopsia líquida en el cáncer de pulmón y de posibles micrometástasis o en el seguimiento de la respuesta a los tratamientos?
La biopsia líquida es un elemento que tiene una parte diagnóstica, ya que se pueden identificar mutaciones sin tener que hacer biopsia en un porcentaje de pacientes. Después, una vez que se ha diagnosticado, ayuda a saber cómo va la enfermedad. Quizá, en el caso del seguimiento, es donde su utilidad aún está más pendiente de validar. Pero en todo caso es un aspecto muy importante.

“La inmunoterapia ha supuesto una revolución importante. Estamos obteniendo supervivencias a muy largo plazo solo con inmunoterapia y la toxicidad es poca”

Desde su experiencia y conocimiento, ¿qué perspectivas en diagnóstico precoz y tratamientos en cáncer de pulmón nos esperan en los próximos años?
Creo que la línea por donde va la oncología es la individualización del tratamiento, con una mejor selección de los pacientes para cada terapia y, con ello, aumentar la supervivencia de forma dramática, que es lo que se está haciendo. Claramente esa es la línea de investigación más importante y la que se va a seguir. En el diagnóstico vamos a identificar mejor la situación del paciente mediante fórmulas no agresivas.

¿Qué papel pueden realizar los servicios de oncología a la hora de hablar del cribado en la importancia de un diagnóstico precoz, y en la colaboración con AP en la parte de la estrategia nacional? 
La oncología en un país occidental, desarrollado y con alto nivel sanitario, es un elemento fundamental que debe estar presente en todas las situaciones de diagnóstico y tratamiento del cáncer. Creo que debería ser obligatorio que todos los pacientes con cáncer tuvieran una opinión del oncólogo que aúne, identifique y vea las mejores alternativas. Creo que la disgregación del tratamiento no es buena para los pacientes, aquí el oncólogo médico cobra un papel fundamental, que es el que tiene en países muy desarrollados, como Estados Unidos. Tratar a un paciente sin la opinión de un oncólogo médico no me parece correcto.

“Es fundamental que la información fluya entre atención primaria y oncología y en Madrid creo que esto se está haciendo bien”

En cuanto a la colaboración con atención primaria, la oncología tiene mucha relación con este nivel asistencial porque los pacientes van a la primaria y de ahí a nuestras consultas. Creo que es necesario establecer más relación entre ambos niveles. En el caso de la Comunidad de Madrid, tenemos un sistema de comunicación interna, la eConsulta, que funciona muy bien. Los médicos de primaria interaccionan directamente con nosotros a través del sistema para consultan sobre determinados pacientes y tenemos el compromiso de resolver la duda en 24 horas. Creo que lo fundamental es que fluya la información en ambos niveles y en Madrid creo que esto se está haciendo bien.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en