En 2022 se diagnosticarán 280.000 casos de cáncer, los más frecuentes serán los de colon y recto, mama y pulmón

Cifras del cáncer en España 2022

..Gema Maldonado.
En España se diagnosticarán a lo largo de 2022 un total de 280.100 nuevos casos de cáncer, lo que supone un ligero incremento con respecto a los calculados para 2021, que fueron 276.239, según los datos del informe Las cifras del cáncer en España 2022 que publicaba este martes la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y que se basa en cálculos de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan). La estimación de nuevos diagnósticos no tiene en cuenta el posible efecto del Covid-19, que ya redujo los cánceres detectados en 2020.

La estimación de nuevos diagnósticos de cáncer para 2022 no tiene en cuenta el posible efecto del Covid-19

“Estos datos tienen que entenderse como la incidencia que habría habido este año sin el factor Covid-19”, explicaba la Dra. Enriqueta Felip, presidenta de SEOM, durante la presentación del informe. “No sabemos cuál es el efecto del Covid-19 para este año, pero sí que en 2020 el déficit de casos diagnosticados ronda entre el 10 y el 20%”, aclaró el Dr. Jaume Galceran, presidente de Redecan, quien cree que habrá que esperar “un tiempo” hasta conocer la influencia de la pandemia en el diagnóstico del cáncer desde su inicio en 2020.

Dra. Enriqueta Felipe, presidenta de SEOM presenta el informe de Cifras del Cáncer en España 2022

Pero ya adelante que “en los próximos años veremos una ligera reducción de la supervivencia porque habrá cánceres que se habrán diagnosticado más tarde y estarán más avanzados”. La presidenta de SEOM ha adelantado que ya trabajan con otras sociedades científicas para calcular si se han reducido los diagnósticos durante la sexta onda pandémica.

SEOM prepara con otras sociedades científicas un estudio para monitorizar si se han reducido los diagnósticos durante la sexta onda pandémica

El informe de SEOM ofrece datos sobre los tipos de cáncer con mayor incidencia global y por sexos, sobre supervivencia a cinco años y sobre factores de riesgo. Los cánceres que más se van a diagnosticar en España este años serán los de colon y recto con 43.370 casos, mama con 34.750 diagnósticos, pulmón con 30.948, próstata con 30.884 y vejiga urinaria con 22.295.

Por sexos, los cánceres más frecuentes serán los mismos que en 2021. En hombres, los de próstata con 30.884 casos, colon y recto con 26.862, pulmón con 22.316 y vejiga urinaria con 17.992. En mujeres, vuelve a ser el cáncer de mama, con 34.750 futuros diagnósticos el más frecuente, seguido del de colon y recto con 16.508 y, “como viene ocurriendo en los últimos años”, apuntó la Dra. Felip, el cáncer de pulmón con 8.632 casos, vinculado al aumento del hábito tabáquico en mujeres desde hace décadas.

En hombres los diagnósticos de cáncer con mayor incidencia en 2022 serán de próstata, colorrectal, pulmón y vejiga. En mujeres, cáncer de mama, colorrectal y pulmón

Dr. Jaume Galceran, presidente de Redecan en la presentación del informe Cifras del Cáncer en España 2022La tasa de incidencia de este tipo de cáncer en mujeres es este año casi el triple que la que se recogía en 2001. Sin embargo, la reducción del hábito tabáquico en los hombres, ha hecho que desciendan los casos de cáncer de pulmón y vejiga urinaria en ellos. La SEOM cree que habrá un aumento en la incidencia de tumores de faringe, cavidad oral y vejiga urinaria en mujeres, tumores también muy relacionados con el tabaco.

Clara relación entre el envejecimiento y el cáncer
El presidente de Redecan destaca la “clara relación” entre riesgo de padecer cáncer y la edad. A lo largo de la vida se va incrementado y “a partir de los 50 años es cuando se dispara”, ha señalado. El riesgo de haber desarrollado cáncer a los 80 años es de un 40,9% en los hombres y de un 27,6% en mujeres. Cinco años despues, a los 85, casi la mitad de los hombres están en riesgo de tener cáncer (48,6%) y un tercio de las mujeres (32,2%).

El riesgo de cáncer a los 80 años es de un 40,9% en los hombres y de un 27,6% en mujeres

La relación directa entre cáncer y mayor edad explica en parte el incremento constante de casos de cáncer en España. “Teniendo en cuenta que estos últimos años la población ha ido envejeciendo, el número de casos aumenta porque hay más personas de edades altas, apuntaba el presidente de Redecan.

El cáncer sigue provocando más muertes que el Covid-19
El informe muestra que el cáncer vuelve a ser la segunda causa de defunción en España con el 22,8% de las muertes. En total se contabilizaron en 2020 112.741 decesos por cáncer, solo por detras de las enfermedades cardiovasculares, con 119.853 muertes, que representan el 24,3%. “El cáncer sigue siendo responsable de más muertes que el Covid-19 en 2020”, ha recordado la Dra. Felip. La pandemia causó ese año 60.358 muertes de personas con prueba positiva de Covid-19 y 14.481 adicionales con alta sospecha.

Supervivencia y factores de riesgo del cáncer

En hombres, fue la primera causa de muerte en 2020, provocando 67.247 muertes, el 26,9%. En mujeres se sitúa como segunda causa con 45.494, el 18,6% del total de fallecimientos, tras las enfermedades del sistema circulatorio.Entre los fallecimientos por tumor, las causas más frecuentes en España en 2020, como en años anteriores, fueron los cánceres de pulmón, colon, páncreas, mama y próstata.

La supervivencia a cinco años de los pacientes diagnosticados entre 2008 y 2013 fue de 55,3% en los hombres y de 61,7% en las mujeres

Pero también es cierto que la mortalidad del cáncer ha ido descendiendo de forma progresiva. Esto se puede ver en las mejoras en la supervivencia de los pacientes. Sobreviven más al cáncer porque se han activado medidas preventivas, campañas de diagnóstico precoz y nuevas terapias. La supervivencia a cinco años de los pacientes diagnosticados entre 2008 y 2013 fue de 55,3% en los hombres y de 61,7% en las mujeres. Se estima que se ha duplicado en los últimos 40 años. “Tenemos datos de aumentos de supervivencia de dos décadas. Vamos ganando poquito a poco cada año, pero queda mucho trabajo por hacer”, reflexionaba el presidente de Redecan.

Los representantes de SEOM y Redecan han recordado que un tercio de los cánceres se podrían evitar, ya que están asociados de forma directa factores de riesgo prevenibles. El tabaco, la obesidad, las infecciones, los rayos utravioletas, el alcohol, el sedentarismo y las dietas inadecuadas, son los principales factores de riesgo identificados.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en