Inicio ASP El 59% de los medicamentos en investigación van dirigidos a buscar un...

El 59% de los medicamentos en investigación van dirigidos a buscar un tratamiento para el cáncer

medicamentos-investigación-tratamiento-cáncer

..Redacción.
El 59% de los medicamentos en investigación van dirigidos a buscar un tratamiento para el cáncer. En concreto, hay 277 líneas de investigación de compañías nacionales y de multinacionales con filial en España, según la Asociación Española de Bioempresas (Asebio). Desde hace al menos 15 años, la oncología es el área terapéutica con mayor número de investigaciones en el pipeline de la asociación, desde diagnósticos, tratamientos y prevención.

Además de buscar tratamientos y productos para diagnosticar el cáncer, las empresas biotecnológicas cuentan con tecnologías innovadoras para su detección. Por ejemplo, estudios y paneles genéticos para su diagnóstico precoz o biopsias líquidas para detectar varios tipos de cáncer con una muestra de sangre.

La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) ha informado que el 59% de los medicamentos en investigaciónvan dirigidos a buscar un tratamiento para el cáncer

Asebio ha indicado que un ejemplo en cuanto a la detección es la compañía biotecnológica española Life Length, que basándose en su tecnología de análisis de telómeros está en proceso de desarrollo y comercialización de dos biomarcadores de riesgo en oncología, para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata agresivo y del cáncer de pulmón. Existen diversas barreras al desarrollar esta actividad. Entre ellas, la dificultad de incluir este tipo de productos en la cartera de servicios de la sanidad pública. Otro aspecto perjudicial es la complejidad del proceso de aprobación a nivel regulatorio para los productos de diagnóstico in vitro (IVD). La causa principal de este es el cambio de regulación europea (IVDD a IVDR).

«Los biomarcadores siguen ganando protagonismo en la detección y el manejo de distintas patologías, especialmente el cáncer. El objetivo de Life Length es que todas las personas puedan beneficiarse de sus productos para la detección precoz del cáncer, que tanta relevancia tiene de cara al pronóstico y mejor respuesta al tratamiento de los pacientes». Así lo ha señalado Stephen J. Matlin, CEO de la compañía, subrayando que los biomarcadores siguen ganando protagonismo en patologías como el cáncer.

Por otro lado, desde Asebio han comentando que Ability Pharmaceuticals, empresa socia de la asociación, continúa potenciando el desarrollo clínico de ABTL0812. Este es su fármaco para el tratamiento del cáncer con un mecanismo de acción innovador a través de la inducción de la autofagia selectiva en células tumorales. El nuevo ensayo fase 2b se realiza en pacientes con cáncer de páncreas, uno de los tumores con mayor letalidad. A nivel geográfico, se lleva a cabo en centros de España, Francia, Israel y Estados Unidos.

Además de buscar tratamientos y productos para diagnosticar el cáncer, las empresas biotecnológicas cuentan con tecnologías innovadoras para su detección

«Con este ensayo, damos un paso adelante en el desarrollo de nuevas terapias para una enfermedad devastadora y de difícil tratamiento», ha destacado Carles Domenech, CEO de la empresa. Este ensayo se suma a los de fase 2a que la empresa ha realizado en cáncer de pulmón y endometrio. En ellos, ABTL0812 obtuvo resultados positivos y un gran perfil de seguridad, lo que permite continuar con su desarrollo.

Finalmente, Asebio se ha referido a la empresa Sistemas Genómicos, que trabaja para detectar el cáncer de mama y ayudar a los pacientes a obtener un diagnóstico lo más precoz posible y así aumentar las posibilidades de supervivencia en caso de desarrollar la enfermedad. Para ello, disponen de Brecanrisk, una prueba personalizada no invasiva de predisposición al desarrollo de cáncer de mama esporádico que establece el riesgo de sufrir la enfermedad a lo largo de la vida de la mujer. La prueba integra factores genotípicos y fenotípicos de la mujer, incluyendo su densidad mamográfica, así como su historial familiar y otros factores reproductivos, entre otros factores de riesgo.

Noticias complementarias